PIB 2020 de la economía mundial reporta números rojos y proyecciones muy limitadas
viernes, 29 de enero de 2021
China fue la única economía en el mundo que logró reportar un crecimiento durante 2020, mientras tanto España se desplomó 11%
Jonathan Toro
Terminado el primer año de la pandemia, los países han empezado a revelar el comportamiento de sus economías al cerrar un año marcado por la pandemia y la prominente desaceleración de la economía mundial.
Según los datos reportados por las agencias económicas de cada país, la contracción en mayor o menor medida es generalizada y las previsiones de cara a lo que será el crecimiento de la economía en 2021 se mantiene reservada debido al panorama de incertidumbre generado por la crisis de las vacunas en el mundo.
Por ejemplo, la segunda economía más grande del mundo, China, registró un crecimiento de 2,3% en 2020 a pesar de los estragos de la pandemia, y este año, según los expertos, podría ver un repunte de 8,4% gracias a la agresiva respuesta de Pekín contra el covid-19 y a la recuperación global.
Sin embargo, los legisladores del país asiático temen que vincular las ambiciones oficiales a una tasa específica de crecimiento aliente a los gobiernos regionales a buscar un crecimiento mayor, lo que a su vez provocaría un aumento indeseado del endeudamiento para alcanzar el objetivo
Bajo ese escenario, los asesores gubernamentales que piden eliminar el objetivo del producto interno bruto (PIB) en 2021 parecen ganar terreno, y los responsables políticos pueden señalar una meta implícita con las cifras del empleo y otros indicadores, apuntaron las fuentes.
Por otro lado, la economía de Estados Unidos se contrajo en 2020 a su tasa más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial, con estragos causados por el covid-19 en firmas de servicios como restaurantes y aerolíneas, y dejando a millones de personas sin trabajo y en la pobreza.
Allí, la caída fue de 3,5% anual, su peor desempeño desde 1946 luego del crecimiento de 2,2% en 2019, y marca la primera caída anual del PIB desde la Gran Recesión de 2007-09.
En el cuarto trimestre, el PIB aumentó a una tasa anualizada de 4,0%, en momentos en que el virus y la falta de otro paquete de ayuda redujeron el gasto de los consumidores y opacaron parcialmente al robusto mercado de la fabricación y la vivienda.
Sin embargo, y ante la compleja situación del país que más muertos suma por covid-19, el presidente Joe Biden ha presentado un plan de recuperación por valor de US$1,9 billones y podría utilizar el informe del PIB para acercarse a algunos legisladores que habían rechazado el alto monto luego de que Washington aportará casi 900.000 millones de dólares en estímulos adicionales a finales de diciembre.
Entrando al continente europeo, el panorama es aún más crítico si se analizan los resultados del PIB anual y el comportamiento de los últimos tres meses de 2020 en países como Alemania, Francia y España. Allí, se vio un pequeño crecimiento en dos de las tres economías y una caída menor en las proyecciones para Francia. Sin embargo esto no parece sumarle a la complicada situación que vive el bloque euro.
En Alemania, las robustas exportaciones ayudaron a la mayor economía europea a expandirse 0,1% en el cuarto trimestre, eludiendo una contracción a pesar de que la segunda ola del coronavirus puso un freno al consumo y dejó al PIB anual con un caída de 5%.
Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, se contrajo 1,3% en los últimos tres meses del 2020 y reportó una caída de 8,3% en el PIB anual, luego de que el país ingresara a un segundo confinamiento por la pandemia en octubre.
España, aunque consiguió un crecimiento trimestral del 0,4%, no fue suficiente para evitar que la nación ibérica sufriera el peor desempeño económico de su historia, ya que la producción se desplomó un 11% respecto a los niveles del 2019, según los datos oficiales reportados por el Gobierno.
Finalmente México, en latinoamérica reportó hasta ahora la caída más baja de toda la región. La economía de México sufrió en 2020 su mayor contracción en décadas por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, a pesar de haberse recuperado más de lo esperado en el último trimestre del año, según datos preliminares revelados por el instituto local de estadística (Inegi).
El Producto Interno Bruto se desplomó en 2020 un 8,5% a tasa anual, una cifra ligeramente menor a la estimada por los analistas, que fue de 8.8%. Sin embargo, el país azteca marca su peor desempeño desde 1932, durante la Gran Depresión, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se trata del segundo año consecutivo con una cifra negativa, pues la segunda mayor economía latinoamericana había entrado en una leve recesión incluso antes de la pandemia.