Globoeconomía

PIB alemán ha aumentado 168% desde caída del Muro

Tatiana Arango M.

Tras 25 años de la caída del Muro de Berlín, son pocos los que recuerdan que Ángela Merkel, la principal líder de la Alemania moderna se crió en la República Democrática Alemana (parte oriental y soviética del país), lo que refleja la evolución de esta nación en el último cuarto de siglo.

Fueron más de un millón de alemanes los que se reunieron en la plaza principal de Berlín del Este el 4 de noviembre de 1989. ¿El objetivo?: manifestar a favor de la democracia y contra el régimen comunista que había llevado a que Alemania Oriental tuviera en 1989 un PIB per cápita que era solo 31% de la parte occidental.

Sin embargo, tras la caída del Muro el país unificado atravesó por una resurrección económica expresada en un crecimiento de 168% de su PIB desde 1989 y hasta 2013. Tan solo en un siglo, Alemania logró resucitar en tres ocasiones: después de las guerras mundiales y tras la caída del régimen soviético, sobrellevando problemas de hiperinflación, una moneda insostenible y una clase media derrotada en la primera mitad del siglo.

Fabio Moscoso, experto en finanzas internacionales de la Universidad EAN, señaló que una política económica basada en la generación de productos de valor agregado y con alto contenido científico y tecnológico es lo que permitió la reactivación industrial del país a lo largo del siglo pasado.

“Esto permite que aumenten las exportaciones y haya una alta capacitación, lo que a su vez hace que haya una mejor distribución de los ingresos y se fortalezca la industria”, explica.

Justo antes de la caída del Muro de Berlín, el PIB per cápita y la productividad laboral de Alemania Oriental era mucho menos de 50 % de Alemania Occidental. Pedro Romero Alemán, profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito y autor del libro Lecciones (duras) de las dos Alemanias: 20 años de la caída del muro, afirma que esto se explica por la destrucción de capital realizada por los soviéticos y la obstrucción de los mercados, coartaron el crecimiento económico durante la posguerra en Alemania Oriental. En cambio, Alemania Occidental adoptó instituciones amigables a la libre empresa y a la democracia republicana.

Razón que explica que el crecimiento del PIB del país unificado entre 1989 y 1990 fuera de 26% y 10 años después de la caída del Muro fuera de más de 57%.