PIB de América Latina caerá a 1,6% según el Fondo Monetario Internacional

FMI. Reuters

El pronóstico de crecimiento mundial es de 3,9% para este año

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Las proyecciones de crecimiento económico de América Latina para 2018 sufrieron una caída de 0,4 puntos porcentuales frente a las que registró el World Economic Outlook en abril. Ahora, de acuerdo con un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cifra de progresión del PIB de la región será de 1,6%. Dicha reducción se debe principalmente a los ajustes financieros de Argentina, a los efectos de la incertidumbre política en Brasil y a la agenda del nuevo gobierno en México.

En mayo, el gobierno de Mauricio Macri solicitó al FMI un crédito de US$50.000 millones ante la crisis financiera que se empezaba a gestar en Argentina, tras la devaluación del peso, que llevó a las tasas de interés a llegar a niveles de 40%, y a la inflación que ya supera 25%.

En el caso de Brasil, la huelga de camioneros que causó interrupción de suministros y bloqueos en las vías de todo el país provocó una caída de 3,34% en su actividad económica, la mayor contracción desde 2003. El FMI proyectó para esta economía un crecimiento de 1,8% para 2018 y de 2,5% para 2019.

Los pronósticos de la región para el próximo año no distan mucho de los registrados de este año, pues se verían reducidos 0,2 puntos frente a las cifras del WEO en abril, llegando a 2,6%. Según el FMI, la región se verá afectada por el comportamiento de las exportaciones hacia EE.UU. y los aranceles derivados de la guerra comercial.

El director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, mencionó que “estas negociaciones de las tarifas comerciales exponen más a México ante la incertidumbre que hay con las relaciones entre Estados Unidos y sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. De acuerdo con las estimaciones, México tendrá un crecimiento económico de 2,3% en 2018 y 2,7% en 2019. En este país, al igual que en América Latina, golpeará al crecimiento las transiciones políticas tras las elecciones presidenciales de este año.

El profesor de economía global del Management Sloan School del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Charles Kane, coincidió en que “Latinoamérica también se verá impactada por las sanciones de la guerra comercial teniendo en cuenta que la plataforma comercial global es como un dominó: cuando la ineficiencia económica se arraiga, impacta directamente en la economía global y el crecimiento se contrae”.

En general, el organismo prevé que el PIB mundial crezca 3,9%, pese a que advierte que el periodo de expansión económica llegó a su fin. En cuanto a Estados Unidos, el FMI detalló que la potencia norteamericana está creciendo “más rápido que su potencial”, fenómeno que atribuyeron a la reducción de impuestos corporativos y al incremento en el gasto del gobierno estadounidense. El informe llegó el mismo día en que el gobierno chino reveló que su economía creció 6,7% en el segundo trimestre. Según el Fondo, China corre el riesgo de ser “vulnerable” en su disputa con EE.UU.

LOS CONTRASTES

  • Charles KaneProfesor de Economía Global del MIT

    “La guerra comercial tendrá un impacto absoluto en el crecimiento económico y tendrá un impacto negativo en todas las regiones”.

EE.UU. toma represalias por aranceles

El gobierno de Estados Unidos denunció ayer a México, la Unión Europea, China, Canadá y Turquía ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aplicación de aranceles a sus exportaciones, medida que fue tomada como represalia a las tarifas impuestas al acero y aluminio por el gobierno de Donald Trump. Según el Departamento de Comercio de EE.UU., la denuncia fue hecha bajo la presunción de que las estrategias tarifarias de las cinco regiones “son ilegales a diferencia de los gravámenes impuestos por EE.UU., cuya aplicación respondía a cuestiones de seguridad nacional”.

TEMAS


FMI - Crecimiento - Economía argentina - Argentina - Paro en Brasil - Paro camionero en Brasil - Brasil - México - América Latina - PIB