PIB de Chile crece 5,3% en segundo trimestre, el mayor ritmo en casi seis años

Reuters

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 5,3% en el segundo trimestre, en su mayor ritmo de expansión en casi seis años, informó el lunes el Banco Central.

El PIB desestacionalizado de abril a junio, en tanto, subió un 0,7%, con dos días hábiles más que el mismo trimestre del año pasado.

“Desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio”, dijo el organismo en su informe.

El clave sector minero creció un 4,8% en el trimestre, mientras que el resto de la economía se expandió un 5,5%.

Además, el instituto emisor destacó el desempeño de la demanda interna, que presentó un alza interanual del 6,0%, que se vio impulsada por el consumo de hogares y la inversión.

“Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, alza que fue compensada en parte por la caída en las exportaciones netas”, apuntó.

En el informe, el banco central incluyó una leve revisión de la expansión del PIB en el primer trimestre al 4,3%, desde el 4,2% previo.

Para el 2018, el emisor prevé un crecimiento del PIB de entre 3,25% y 4,0%.

Mientras, la cuenta corriente de la balanza de pagos anotó un déficit de US$1.846 millones en el segundo trimestre, lo que equivale a un 2,4% del PIB.

TEMAS


Chile - Sebastián Piñera - PIB - Crecimiento - Inversión