EE.UU.

La economía de EE.UU. cerró 2023 por encima de las expectativas de los operadores

Gráfico LR

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB de la principal economía del mundo subió 3,3%, y el acumulado de 2023 fue de 2,5%; analistas dejan atrás el miedo a recesión

Bloomberg

El crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre superó las previsiones, ya que el enfriamiento de la inflación impulsó el gasto de los consumidores, culminando un año sorprendentemente fuerte que desafió los pronósticos de una recesión.

En el último trimestre del año pasado, el PIB aumentó a una tasa anualizada de 3,3%. Para todo 2023, la economía creció 2,5% en comparación con 2022.

El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto personal, aumentó a un ritmo de 2,8%. La inversión empresarial y la vivienda también contribuyeron a un avance mayor de lo esperado en el último trimestre.

Según el informe de la Oficina de Análisis Económico, la inflación subyacente aumentó 2% por segundo trimestre consecutivo, en línea con el objetivo de la Reserva Federal. El S&P 500 abrió y cerró ayer al alza, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron, ya que los operadores se centraron en las cifras de inflación y aumentaron las probabilidades de un recorte de tipos en marzo.

Las cifras cierran un año en el que la economía ha mostrado una sorprendente resistencia, desafiando las expectativas de muchos economistas de Wall Street de que el país estaba a punto de entrar en recesión.

A pesar de la carga que suponen para los hogares y las empresas las subidas de los tipos de interés de la Fed, el gasto de los consumidores se vio impulsado continuamente por el crecimiento duradero del empleo y la disminución de la inflación.

De cara a las elecciones de noviembre, es posible que el presidente Joe Biden, apunte a las cifras del PIB en su intento de convencer a los estadounidenses de que ha hecho un buen trabajo en materia económica. La confianza de los consumidores también ha mejorado en los últimos meses.

Impulsadas por un gasto navideño mejor de lo esperado, las cifras del cuarto trimestre sugieren que la economía ha cobrado cierto impulso en el nuevo año, alimentando las expectativas de que la expansión se asienta sobre bases más sólidas. No obstante, se prevé que el crecimiento se modere este año.

Proyección de analistas

“La mayoría de los economistas se han retractado de sus previsiones de recesión, pero seguimos sin estar convencidos. El PIB podría ralentizarse significativamente en la primera mitad de 2024, dado el rápido enfriamiento del mercado laboral y las preocupaciones sobre la disponibilidad de crédito y la demanda de los consumidores”.

La trayectoria de la inflación, y cómo responda a ella la Reserva Federal, será clave para definir la dirección que tome la economía durante este año. Cuanto más tiempo se mantengan restrictivos los tipos de interés, más prevén los economistas que los costes de endeudamiento repercutirán en la demanda, así como en los planes de contratación y expansión.

TEMAS


PIB - Estados Unidos