EE.UU.

PIB de EE.UU. logró su mayor ritmo en dos años, tras crecer 3,8% en segundo trimestre

Gráfico LR

Según la oficina de análisis económica esta cifra fue superior al avance de 3,3% previo y se produjo tras una contracción marcada en el primer trimestre en ese país

David Alejandro Realpe Iregui

El producto interno Bruto, PIB, de Estados Unidos registró un crecimiento de 3,8% durante el segundo trimestre del año. Esta cifra representa una revisión al alza respecto a la anterior que se calculaba en 3,3%, marcando así el ritmo de expansión más rápido en casi dos años, luego de una contracción de 0,6% registrada en el primer trimestre de este año.

Dentro de los principales factores para que se obtenga este crecimiento es que, la economía estadounidense se benefició principalmente del dinamismo de gasto de los consumidores, el cual aumentó a un ritmo de 2,5%, por encima del trimestre anterior de 0,6% y, de 1,6% el cual era estimado principalmente por el Gobierno.

Otro de los factores clave fue la caída de las importaciones, las cuales se redujeron a una tasa de 29,3% luego del fuerte aumento observado a principios de año después que las empresas se adelantaron a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump hace unos meses. Esta desaceleración en las importaciones contribuyó en más de cinco puntos porcentuales al crecimiento económico del segundo semestre en EE.UU.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio AcevedoEstratega de divisas de Corficolombiana

    “Con el dinero más barato en Estados Unidos, las empresas pueden invertir más en crecimiento, lo que permite pagar intereses y tener un mayor crecimiento económico”.

  • Clara Inés PardoProfesora de la Universidad del Rosario

    “Las tarifas y barreras no arancelarias están elevando los costes de importaciones y exportaciones en EE.UU., rompiendo ciertas cadenas de suministro”.

Sin embargo, las cifras reflejan una recuperación en el sector empresarial ya que, los pedidos de equipos de capital aumentaron a buen ritmo en los últimos meses, mientras que por otro lado, el déficit comercial de bienes se redujo más de los previsto; además, la inversión en propiedad intelectual, particularmente en el área tecnológica e inteligencia artificial, fue otro de los principales motores de esta expansión.

Cabe resaltar que las solicitudes de beneficios por desempleo alcanzaron su nivel más bajo en los últimos dos meses, lo que confirma cierta resiliencia del mercado laboral a pesar de la moderación en la creación de empleo en el país.

Gráfico LR

En materia de precios, el deflactor del PIB avanzó 2,1% frente a 2,0% estimado anteriormente. Por su parte, el índice de precios del gasto en consumo personal, PCE, subyacente, indicador seguido de cerca por la Reserva Federal, fue corregido al alza en el segundo trimestre hasta llegar a 2,6%; cabe aclarar que la anterior semana la FED recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos a rango de entre 4,0%-4,25%, un cambio que no se veía desde diciembre del año pasado.

Este comportamiento del PIB durante el segundo trimestre contrasta con la debilidad observada a inicios de año cuando el aumento de las importaciones redujo la actividad interna y provocó la primera contracción en tres años. Esta caída se produjo en medio de la política comercial impulsada por Trump desde su inicio de mandato, ya que, impuso y elevó los aranceles a niveles no vistos en el último siglo, afectando así el flujo de bienes e incentivando la acumulación de inventarios; debido a esto y a la disminución de las compras externas, el PIB recuperó terreno.

Desde la perspectiva de los ingresos, es decir, la renta nacional bruta, RNB, en el dato final se revisó que creció 3,8% frente a 4,2% reportado en la estimación preliminar del segundo trimestre del año. El promedio entre el PIB y el RNB, conocido como producción interior bruta mostró también un crecimiento de 3,8%, levemente inferior a 4% que se estimaba anteriormente.

De cara al segundo semestre del año, la fortaleza del consumo y de la inversión empresarial genera expectativas para el tercer trimestre, lo que permitiría que el PIB de Estados Unidos continúe subiendo.

Antes de conocerse las cifras revisadas, la estimación GdpNow de la Reserva Federal de Atlanta proyectaba un crecimiento de 3,3% entre julio y septiembre. Pese a esto, algunos analistas prevén una desaceleración para finales de año, atribuida al mercado laboral y a la incertidumbre política que enfrenta el país con el mundo.

El Departamento de Comercio de EE.UU. publicará el próximo 30 de octubre la estimación inicial del PIB correspondiente al tercer trimestre. Ante esto, pese a que hubo un repunte en el segundo trimestre, analistas aseguran que la economía podría encaminarse hacia un crecimiento más moderado en los próximos años, con proyecciones por debajo de 2%.

TEMAS


PIB - Estados Unidos