Globoeconomía

PIB de EE.UU. se expandió 2,8% en el tercer trimestre y logró superar los pronósticos

Ripe

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió 2,8% en el tercer trimestre, por encima de 2,5% del período abril-junio, informó hoy el Departamento de Comercio.

La economía estadounidense alcanzó su mayor tasa en un año y medio, sorprendiendo a los analistas que esperaban que la variación estuviera entre 2% y 2,3%.
El crecimiento se dio gracias a el incremento de los inventarios y las mejorías en el comercio, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos hoy el Departamento de Comercio.
A pesar de la buena noticia, el consumo (el principal motor económico del país) se desaceleró desde un crecimiento de 1,8% en el segundo trimestre hasta 1,5% en el tercero.

La inversión de las empresas también se debilitó desde un aumento de 4,7% a 1,6%. En el plano más positivo, la inversión residencial se mantuvo fuerte y creció 14,6%.
Además, las exportaciones marcaron un incremento de 4,6%, a pesar de que los datos preliminares hablaban de cifras más modestas.
La inflación registró una tasa interanual de 1,9%, mientras que la tasa subyacente (excluye los elementos más volátiles como alimentos frescos y energía) fue de 1,4%.