Globoeconomía

PIB de Estados Unidos alcanzó su mejor cifra en dos años

Diario Financiero - Santiago

Con ello, el crecimiento interno de la principal economía pasó del preliminar 2,9%, reportado a fines de octubre. Esta es la primera de dos revisiones que realiza el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El resultado también estuvo impulsado la revisión a las cifras de inversión de las empresas en infraestructura y en construcción de viviendas, elementos que fortalecen aún más las expectativas de alza de tasa por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos.

El crecimiento fue el más sólido desde el tercer trimestre de 2014 y siguió al avance de 1,4% del segundo trimestre.

La economía estadounidense podría ganar más fuerza el próximo año si el presidente electo Donald Trump consigue que el Congreso apruebe un plan de estímulo que incluye un enorme gasto en infraestructura y recortes de impuestos, según analistas.

“Junta eso con un consumidor cada vez más entusiasta respaldado por mayores alzas de salarios y la economía parece bien posicionada para permanecer en una vía de crecimiento hacia 2017”, comentó el experto Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

Economistas estimaban que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre sería revisado al alza, a una tasa de 3%.

Medida por el lado de los ingresos, la economía creció a una tasa de 5,2% ante un repunte en las ganancias corporativas. Ese fue el ritmo más veloz en ingreso interno bruto en casi dos años y tuvo lugar tras una expansión de 0,7% en el segundo trimestre.

El promedio del PIB y del IIB, que los economistas estiman que es una medición más exacta del crecimiento económico actual y un mejor predictor de la producción futura, subió a una tasa de 4,2% durante el tercer trimestre, el ritmo más veloz en dos años.

Eso tuvo lugar tras una tasa de crecimiento de 1,1% en el segundo trimestre y probablemente fortalece la economía.

Eso, junto con un mercado laboral cercano al empleo pleno y una inflación que crece en forma sostenida podrían hacer que la Fed eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria del 13 y 14 de diciembre.