Globoeconomía

PIB de Estados Unidos llegó a 3,6% en tercer trimestre del año

Reuters

La economía de Estados Unidos creció más velozmente que lo estimado inicialmente en el tercer trimestre debido a que las empresas engrosaron inventarios agresivamente, mostró un informe publicado el por el Departamento de Comercio.

Sin embargo, la demanda interna subyacente siguió siendo floja y es un argumento a favor para que la Reserva Federal mantenga sus estímulos económicos por ahora.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 3,6% en vez del 2,8% calculado previamente, informó el Departamento de Comercio. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la producción sería revisada a sólo un 3% de alza.

La cifra del tercer trimestre es la más veloz desde el primer trimestre del 2012 y marcó una aceleración en comparación al crecimiento del 2,5% del segundo trimestre, aunque los economistas prevén un crecimiento más lento en los últimos meses del año.

Las empresas acumularon US$116.500 millones en inventarios, el mayor incremento desde el primer trimestre de 1998. Eso se compara con estimaciones anteriores de US$86.000 millones.

“Como la enorme acumulación de inventarios pudo haber sido involuntaria, probablemente veamos una reducción de los inventarios este trimestre que supondrá algunos riesgos a la baja para el rendimiento del PIB del cuarto trimestre”, afirmó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

Los inventarios representaron un fuerte avance de 1,68 puntos porcentuales del PIB en el período entre julio a septiembre, la mayor contribución desde el cuarto trimestre del 2011. La contribución de los inventarios había sido estimada previamente en 0,8 punto porcentuales.