PIB de Sao Paulo se afectaría hasta en 2,7% por aranceles de 50% de EE.UU. a Brasil
sábado, 26 de julio de 2025
El gobierno del estado está preparando medidas de apoyo para las empresas afectadas, incluidas líneas de crédito a cinco años
Bloomberg
El estado brasileño de Sao Paulo está trabajando en medidas para mitigar el impacto de posibles aranceles de 50% sobre las exportaciones a Estados Unidos que entrarán en vigor el 1° de agosto, dijo el sábado el gobernador Tarcisio de Freitas.
Los aranceles podrían afectar hasta 120.000 empleos en la región y reducir la economía del estado hasta en 2,7%, dijo Freitas en un evento organizado por XP Inc. en Sao Paulo.
“Lo que me preocupa es la posibilidad de que Caterpillar traslade su producción a otro país, el impacto en un pequeño productor de café, en la industria de la naranja, en Embraer”, dijo, refiriéndose a las operaciones locales del fabricante estadounidense de maquinaria minera y agrícola Caterpillar Inc. y del fabricante de aviones Embraer SA.
El gobierno de Sao Paulo está preparando medidas de apoyo para las empresas afectadas, incluidas líneas de crédito a cinco años para reforzar la liquidez, dijo Freitas.
“También estamos contactando a legisladores estadounidenses, empresas estadounidenses y agentes del gobierno para ilustrar la escala del problema y reducir los efectos”, dijo.
Freitas estuvo acompañado por sus homólogos de los estados de Paraná y Goiás, quienes instaron al gobierno del país a negociar con Estados Unidos y destacaron los riesgos para los productores de carne y azúcar orgánica.
Los gobernadores también criticaron la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en sus relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump. El veterano líder, conocido como Lula, ha criticado duramente a Trump por amenazar con imponer aranceles de 50% a Brasil si su Corte Suprema no desestima de inmediato los cargos de intento de golpe de Estado contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
“El gobierno federal no consultó a los gobernadores sobre estas decisiones”, declaró el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado. Bolsonaro “no es más importante que la relación comercial entre Brasil y Estados Unidos”, afirmó el gobernador de Paraná, Ratinho Junior.
Los tres son potenciales contendientes de Lula en las elecciones del próximo año.