Globoeconomía

PIB de zona euro fue 0,3% en el segundo trimestre

Expansión

Expansión - Madrid

El estancamiento del producto interior bruto (PIB) de Francia y de Italia y la moderación de la economía de Alemania (ha crecido 0,4%, tres décimas menos que a principios de año) han pasado factura a la región de la moneda única. Justamente, la economía alemana, la francesa y la italiana son las tres con más peso en la zona euro.

Por su parte, en España, el PIB marcó uno de los ritmos más altos del euro, con un avance del 0,7% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre. Eso sí, esta tasa está levemente por debajo de la marcada en el primero. Solo le ha superado Eslovaquia, con un aumento del 0,9%, y ha sido igualado por Chipre, un 0,7% igual. Además, la economía de Holanda se expandió 0,6%, en línea con los tres meses anteriores.

También hay que destacar el estancamiento de Austria, frente al aumento del 0,6% de principios de año. En el plano positivo, Portugal ha mantenido una tasa del 0,2% y Grecia ha pasado de contraerse 0,1% a crecer 0,3%.

Esta moderación de la región está en línea con las previsiones de los economístas consultados.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB también ha pisado el freno y ha crecido un 0,4%, una décima menos que en el primer trimestre, de acuerdo con los datos de la oficina de estadística comunitaria. El mayor ritmo de crecimiento de los 28 se ha producido en Rumania (+1,5%) y Hungría (+1,1%), mientras que en Reino Unido el crecimiento del PIB se ha acelerado al 0,6% desde 0,4% de los tres primeros meses de 2016.

Si se compara el segundo trimestre de 2016 con el del año anterior, el PIB ha crecido 1,6% en la zona euro y 1,8% en la Unión Europea, una décima menos que en los tres meses anteriores en ambas regiones. En términos interanuales, hay que descatar el estirón del PIB español, del 3,2%

Eurostat, cuya sede está en Luxemburgo, ha dado a conocer su segunda estimación del PIB, pero hará pública una nueva revisión el próximo 6 de septiembre.