PIB del G20 creció 1,7% en el tercer trimestre, se aceleró frente a 0,4% en el segundo
martes, 14 de diciembre de 2021
El crecimiento económico del área estuvo impulsado por India, donde el PIB aumentó un 12,7%, luego de una contracción de 11,6%
El Producto Interno Bruto del área del G20 creció 1,7% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior, según dio a conocer este martes la Ocde.
En el segundo trimestre, la tasa de crecimiento intertrimestral fue moderada en 0,4% , de acuerdo con estimaciones provisionales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos puso en evidencia el contraste del crecimiento del G20 con la tendencia a la desaceleración registrada en la misma Ocde que pasó de 1,7% en el segundo trimestre a 1,1% en el tercero.
El fuerte crecimiento económico en el G20 en el periodo entre abril a junio fue impulsado por el repunte de India, donde el PIB aumentó 12,7% en el tercer trimestre, luego de una contracción de 11,6% en el segundo trimestre, principalmente impulsado por la inversión fija y el consumo privado.
Además, el PIB también aumentó de manera destacada en Arabia Saudita, donde creció 5,8% en el ese periodo, desde 1,1% en el segundo trimestre y superó por primera vez el nivel que tenía antes de la pandemia
Según la Ocde, varios países del G20, sin embargo, registraron una desaceleración o contracción en el crecimiento del PIB. Por ejemplo, en China, el crecimiento intertrimestral del PIB se desaceleró de 1,2% a apenas 0,2%. Mientras que en Corea del Sur pasó a 0,3%, desde 0,8%, en el tercer trimestre de 2021.
Los países que registraron una contracción fueron Australia, con una caída de 1,9%; Suráfrica, donde bajó 1,5%; en Japón cayó 0,9%); así como en Indonesia (-0,6%) y México (-0,4%). Además, siguió contrayéndose en Brasil, donde bajó 0,1%, luego de caer 0,4% en el trimestre anterior.
La Ocde aseguró en su informe que estas contracciones se deben principalmente a las contribuciones negativas de consumo privado en Australia, Indonesia y Sudáfrica, y de las exportaciones de Brasil y Sudáfrica.