Piketty le pide a Starmer que introduzca un impuesto al patrimonio en el Reino Unido
lunes, 28 de julio de 2025
Los legisladores de su propio partido y el ex líder laborista Neil Kinnock han instado a Starmer a considerar un impuesto a la riqueza
Bloomberg
Un grupo de economistas, entre ellos Thomas Piketty, ha instado al primer ministro Keir Starmer a implementar un impuesto a la riqueza que, según afirman, puede recaudar decenas de miles de millones de libras para el tesoro del Reino Unido.
La presión sobre el gobierno laborista para que considere un impuesto dirigido a los ricos aumentó el lunes después de que más de 30 economistas, mayoritariamente de izquierdas, escribieran una carta apoyando un impuesto sobre los activos superiores a 10 millones de libras (US$13,4 millones). Proponían comenzar a trabajar en el impuesto en el presupuesto de otoño, cuando la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, podría enfrentarse a un déficit fiscal de hasta 30.000 millones de libras.
Los legisladores de su propio partido y el ex líder laborista Neil Kinnock han instado a Starmer a considerar un impuesto a la riqueza para apuntalar las frágiles finanzas públicas de Gran Bretaña.
Sin embargo, algunos ministros han echado agua fría a los pedidos de un impuesto a la riqueza, y el Secretario de Comercio, Jonathan Reynolds, recientemente desestimó la idea como "absurda".
“El Reino Unido, al igual que muchas economías avanzadas, ha visto cómo la riqueza se concentra cada vez en menos manos”, decía la carta del lunes, organizada por Tax Justice UK, un grupo de presión. “Un modesto impuesto sobre el patrimonio neto sobre activos superiores a 10 millones de libras podría recaudar enormes sumas de dinero. Esto afectaría a una pequeña minoría de personas, y las decenas de miles de millones de libras de ingresos podrían reinvertirse en sanidad, educación e infraestructuras”.
Piketty, el controvertido economista francés cuyo trabajo sobre la desigualdad de la riqueza ha suscitado debates y críticas, se encontraba entre los firmantes de la carta, al igual que los destacados economistas Jayati Ghosh y Ha-Joon Chang. Las encuestas de opinión sugieren que los británicos apoyan los impuestos sobre el patrimonio.
Los críticos de esta política argumentan que la riqueza es difícil de medir y que un impuesto podría frenar el emprendimiento y provocar un éxodo de personas adineradas en un momento en que muchos ya están considerando su salida. Esto representaría un gran desafío para la administración tributaria del Reino Unido, que actualmente no recopila los datos necesarios para implementar dicho impuesto.
“A partir del Presupuesto de Otoño se podrán reunir las piezas del rompecabezas, desde la consulta hasta el diseño, para permitir que el gobierno implemente un impuesto a la riqueza dentro de este Parlamento”, afirma la carta.