Piñera dice que el costo de los daños por el terremoto ascendió a US$30.000 millones

Ripe

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una síntesis de la labor del comité del ejecutivo por la reconstrucción, ad portas al aniversario de dos años del terremoto de 2010. el mandatario señaló los importantes costos que ha tenido la reconstrucción.

"El costo total de los daños fueron de US$30 mil millones, aproximadamente un 17% del Producto Nacional Bruto", recalcó Piñera.

Así, comenzó a explicar los principales daños por el desastre de hace dos años. "En materia de vivienda, el terremoto y maremoto destruyó más de 370 mil viviendas de esas 220 mil pertenecian a familias vulnerables, por tanto nuestro gobierno asumió la responsabilidad de la reconstrucción", dijo Piñera .

Ante las críticas de distintos sectores sobre la demora en el proceso de reconstrucción señaló que "hay algunos que piensan que las cosas se pueden hacer de forma instantánea".  Además agregó que "en menos de dos años, dos tercios de lo que el terremoto y maremoto destruyó fue reconstruído".
 
Alerta temprana
Con ello, enfatizó en la necesidad de cambiar el sistema de alerta temprana y de protección civil por las víctimas que trajo el atraso del aviso. "Es importante dar las alertas tempranas y oportunas y establecer los mecanismos necesarios de evacuación".

En esta línea, indicó lo esencial de la mantención del orden público en situación de desastre. "Lo más importante después de la catástrofe es garantizar el orden público", explicó.

También aprovechó de destacar, una vez más, los principales aciertos del gobierno en materia económica.

"Nuestro gobierno además de reconstruir el país tenía un compromiso: recuperar la capacidad de crecer, recuperar los empleos y mejorar los salarios. Hemos crecido un promedio de 6% anual en los últimos dos años y hemos creado 600 mil nuevos empleos, cifra de las más altas en el mundo", enfatizó
 

TEMAS


Chile