Piñera inicia segundo gobierno con llamado a un acuerdo nacional en cinco temas

Sebastián Piñera, presidente de Chile Bloomberg

Mandatario puso el foco en infancia, seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía y en derrotar la pobreza

Diario El Financiero

Fiel al tono que trató de plasmar en su programa de gobierno, el ahora presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado ayer a todos los chilenos y, en particular, a los parlamentarios, a avanzar -con un sentido de “urgencia”- en cinco grandes acuerdos nacionales, partiendo por el referido a la infancia que planteó en su visita en la tarde de ayer a un centro del Sename en la comuna de la Pintana.

En su primer discurso como jefe de Estado desde el balcón de La Moneda que da hacia la Plaza de la Constitución, mencionó en segundo lugar la conveniencia de afrontar el tema de la seguridad ciudadana, la que definió como “una condición fundamental para poder desarrollar nuestros proyectos de vida”.

De hecho, dijo, “nunca dejaremos que el temor invada nuestras conciencias, nuestros hogares y nuestras vidas, porque ello significaría atrofiar nuestra libertad y empobrecer nuestro futuro”.

De cara a este tema, el gobernante señaló que se modernizarán las policías y el sistema de inteligencia, se mejorará la coordinación entre policías, fiscales y jueces, se fortalecerá la capacidad de rehabilitación, entre otros aspectos.

En tercer lugar Piñera mencionó la relevancia de una salud de calidad “para todos”, profundizando que “sin duda requiere cirugía mayor y exige reducir los tiempos y listas de espera, disminuir el precio de los medicamentos y mejorar la calidad y dignidad de las prestaciones de salud”.

La cuarta propuesta del jefe de Estado se relaciona con la compleja situación que se está viviendo actualmente en La Araucanía, apuntando a un pacto por la “paz social” en la Novena Región.

Durante su campaña, el mandatario definió los lineamientos en esta materia, realzando no solo el reforzamiento de la seguridad en la zona, sino también el darle un mayor dinamismo a la actividad económica.

El último acuerdo al que exhortó a los chilenos fue buscar el desarrollo y derrotar la pobreza durante los próximos ocho años. “En las últimas décadas, la clase media chilena ha progresado, y mucho, en base a su propio mérito, perseverancia y esfuerzo”, introdujo el presidente de la República en su discurso.

“Nuestras familias de clase media tienen temores que un accidente en el ciclo de la vida, como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el costo de la educación superior de sus hijos, el embate de la delincuencia o una tercera edad extendida, puedan retrotraerlos a una situación de vulnerabilidad, que superaron y a la cual no quieren volver”, exclamó.

Para abordar este tema, Piñera reiteró su propuesta de la Red Clase Media Protegida, la que “apunta directamente a crear nuevas oportunidades de progreso y de seguridad frente a los accidentes del ciclo de vida de nuestras familias de clase media”, pero, señaló el mandatario, “respetando siempre y sin quitarles nunca su protagonismo y libertad para vivir sus propias vidas”.

“Sin retroexcavadora”

El jefe de Estado apeló a la unidad entre los chilenos, reiterando que “cada vez que nos hemos dividido, hemos cosechado nuestras más amargas y dolorosas derrotas. Y cada vez que nos hemos unido, hemos conquistado nuestras más nobles y hermosas victorias”.

Luego de utilizar frases de expresidentes como Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la misma Michelle Bachelet, Piñera aseguró que el país debe avanzar hacia una “segunda transición”, que lleve al país a ser el primero de la región en derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo.

“El gobierno que hoy inauguramos buscará siempre la unidad entre los chilenos y buscará reemplazar esa errónea lógica de la retroexcavadora por la sana cultura del diálogo”, señaló la autoridad entre aplausos.

Piñera planteó que el país debe revertir el estancamiento económico de los últimos años. “Tenemos que recuperar los equilibrios macroeconómicos y fiscales. Tenemos que rejuvenecer la capacidad de crecer y mejorar los salarios”, resaltó.

“No hay mejor política fiscal que el crecimiento económico. No hay mejor política laboral que el pleno empleo”, sostuvo el Presidente.

TEMAS


Chile - Elecciones presidenciales en Chile - Sebastián Piñera