Piñera y Cristina Fernández firman acuerdos de cooperación en múltiples áreas

Ripe

Cabe recordar que esta es la primera visita de Estado que realiza la primera mandataria del país trasandino luego de su reelección y posterior convalecencia.

En su segundo día de visita oficial al país, se prevé que la mandataria se reúna con el presiente Sebastián Piñera cerca del medio día para firmar aproximadamente seis acuerdos de cooperación entre los que destacan economía, salud e integración.

La comitiva argentina está conformada también por los ministros de Salud, de Educación y el Canciller entre otros. Se espera que las actividades finalizarán con el almuerzo oficial que se realizaría en la embajada trasandina, luego del cual la Sra. K volvería a su país a las 16 horas.

Acuerdos de cooperación
Luego de llegar al palacio de La Moneda y calificar de "estupenda" su estadía en nuestro país, la presidenta Cristina Fernández fue a la oficina del su par chileno para firmar los acuerdos que por ahora sólo fueron adelantados.

Fernández y Piñera oficiaizarán la firma de los acuerdos de cooperación en "reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas", "protocolo complementario del Tratado de Maipú. Para la creación de la reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos", "establecimiento y funcionamiento de los pasos Jama, Sico y Mamuil Malal", donde establecerán un control integrado, además del "acuerdo para la cooperación entre las Gendarmería de Argentida y la Policía de Investigaciones de Chile".

En materia de Salud los acuerdos que firmarán serán el "Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud de Chile y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUAI) argentino en materia de transplantes" y el "acuerdo marco de cooperación entre el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de argentina", para desarrollar una relación de cooperación entre ambas naciones a través de intercambio de información, trabajos en conjunto y desarrollo de proyectos específicos de cooperación técnica.
 

TEMAS


Argentina - Chile