Piratas informáticos relacionados con Rusia están detrás del ciberataque contra JBS
miércoles, 2 de junio de 2021
JBS, el mayor empacador de carne del mundo, dijo el martes que había logrado avances significativos para solucionar el ciberataque
Reuters
Un reconocido grupo de piratas informáticos con lazos con Rusia está detrás del ciberataque contra JBS SA que interrumpió la producción de carne en Norteamérica y Australia, informó Bloomberg News, citando fuentes.
JBS, el mayor empacador de carne del mundo, dijo en la noche del martes que había logrado "avances significativos para solucionar el ciberataque".
La "gran mayoría" de las plantas de carne de res, cerdo, aves de corral y alimentos preparados de la compañía estarán operativas el miércoles, según un comunicado, lo que alivió las preocupaciones sobre un aumento de los precios de los alimentos.
El ciberataque ocurre después de que un grupo con vínculos con Rusia lanzó el mes pasado una ofensiva similar contra Colonial Pipeline, el oleoducto más grande de Estados Unidos, que paralizó el suministro de gasolina durante varios días en el sureste del país.
El grupo es conocido por el nombre REvil o Sodinokibi, dijo Bloomberg.
Múltiples grupos de ransomware como REvil habían dicho en mayo que cerrarían o reducirían sus operaciones, luego de que el gobierno de Estados Unidos aumentó la presión tras el ataque informático contra Colonial, y que se mantendrían alejados de los sectores gubernamentales, sin fines de lucro o de atención médica.
JBS, que tiene la sede de sus operaciones en Norteamérica en Greeley, Colorado, controla aproximadamente el 20% de la capacidad de mataderos de ganado vacuno y porcino de Estados Unidos.
JBS vende carne de res y cerdo bajo la marca Swift, y minoristas como Costco Wholesale ofrecen sus lomos y solomillos de cerdo.
JBS también posee la mayor parte del procesador de pollo Pilgrim's Pride Co, que vende pollo orgánico bajo la marca Just Bare.
En los últimos años, los ataques de ransomware se han convertido en un problema de seguridad nacional urgente. Varios grupos, muchos de ellos de habla rusa, desarrollan software que cifra archivos y luego exigen el pago en criptomonedas por claves que permiten a los propietarios descifrarlos y usarlos nuevamente.