Globoeconomía

Plan de autos ecológicos de Obama enfrenta limitaciones

Reuters

El gobierno del presidente Barack Obama compra menos autos eléctricos e híbridos y más vehículos que puedan consumir tanto gasolina como etanol, a los efectos de cumplir con los objetivos medioambientales de 2015, con lo que se favorece la tecnología más vieja en detrimento de la nueva.

El año pasado Obama dio discursos en todo el país sobre su doble objetivo de comprar sólo vehículos de combustibles alternativos para la flota de los Estados Unidos para 2015, y tener 1 millón de vehículos eléctricos en las calles para ese año.

Eso parece menos probable conforme el gobierno federal aprende la misma lección que ya han entendido los consumidores de autos de los Estados Unidos: ser ecológico es difícil. En lugar de ser pionero, el gobierno ha descubierto que el elevado costo de los autos híbridos y eléctricos, y su falta de disponibilidad, con frecuencia hace que tenga más sentido comprar autos de motor convencional y eficientes en términos de combustible.

'Se puede decir que se apoya esa conducta -de salvar el mundo-, pero no es lo que se está haciendo si los vehículos no usan combustibles alternativos', dijo Rebecca Lindland, una analista de IHS Automotive.