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Planta de Ford se convierte en "cementerio" mientras Trump hostiga industria

Reuters

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En los terrenos donde se construía la planta de Ford, los trabajadores, abatidos, empacaban materiales de construcción y se preparaban para partir.

"Ahora sí, nos dio en toda la maceta", dijo Rosalío Rocha, de 52 años, un trabajador de la construcción llegado de un pueblo cercano.

"Por lo que se ve, sí va a seguir dando lata", añadió refiriéndose a Trump.

Parte del terreno de 280 hectáreas ya había sido nivelado y la estructura de dos grandes edificios blancos resaltaba contra un oxidado fondo marrón y verde.

Los trabajadores dijeron que habían escuchado que los planes para construir un parque industrial para los proveedores frente a la planta también se habían suspendido. Los desarrolladores del parque no estuvieron inmediatamente disponibles para comentarios.

El sector automotriz es uno de los pilares del auge industrial que México ha experimentado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 con Estados Unidos y Canadá, acuerdo que Trump ha amenazado con tratar de renegociar o sacar a su país de él si no puede hacerlo.

"Nos duele, nos duele porque somos socios comerciales, culturales, deportivos; somos socios de todo", dijo Puente. "Nos duele que quieran, él, en una política, romper todos esos lazos", añadió.

Desde inicios del siglo, alrededor de la mitad de la inversión extranjera directa a México proviene de Estados Unidos, a donde envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones.

La fabricación de autos no es una excepción.

México produjo 3.22 millones de automóviles entre enero y noviembre del año pasado y exportó 2.55 millones, dijo la principal asociación de la industria local automotriz, AMIA. El 77 por ciento de las embarques fueron enviados a Estados Unidos.

Algunos estados en México han llegado a depender de los automóviles casi en su totalidad para el crecimiento.

En San Luis Potosí se espera que en 2017 se creen entre 15,000 y 17,000 empleos directos, todos en el sector automotriz, según el delegado federal del Trabajo en el estado, Edgar Duron.

El gobierno de San Luis Potosí ya había pagado parte de los 1,000 millones de pesos (47.13 millones de dólares) que debía bajo un contrato para apoyar a la planta de Ford, dijo Puente, sin detallar cuánto. El Gobierno Federal dijo que Ford va a reembolsar el monto.

Proyectos, tanto privados como públicos, están en marcha para invertir cientos de millones de pesos para expandir el aeropuerto de la ciudad y construir una nueva línea de transporte público ante la expectativa de un futuro más próspero.

Pero el verdadero temor en México es que, como Trump mismo tuiteó después de la decisión de Ford: "Esto es sólo el comienzo".

Afuera de la planta de Goodyear en San Luis Potosí, el ingeniero y trabajador de la instalación Marcos Rodríguez, de 46 años, dijo que existe la posibilidad de que otros sitios estén en riesgo.

"Aquí sí hay mucho equipo adentro entonces yo siento que sería un poquito mas difícil", dijo. "(Pero) ¿La pueden cancelar? Yo digo que sí, la pueden cancelar", subrayó.