Laboral

Plataformas digitales del mundo pagan más de US$5,5 por hora y empiezan a regularse

Cerca de seis de cada 10 trabajadores de estas plataformas en el mundo cuentan con estudios superiores y solo tienen este ingreso

Jonathan Toro

Las difíciles condiciones de encierro y movilidad alrededor del mundo tras el inicio de la pandemia elevaron la demanda de servicios ofrecidos por plataformas digitales de transporte y de domicilios, pero impactaron las condiciones laborales de empleados que ganan, en promedio, entre US$5,5 y US$12,6 por hora de trabajo.

Esta situación abrió un debate mundial sobre las condiciones laborales de quienes trabajan en plataformas digitales pues, hasta ahora, en varias partes del mundo no cuentan con garantías legales que protejan sus empleos ni tienen beneficios por su ocupación.

De acuerdo con las más recientes estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe ‘Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo’, alrededor del planeta hay 338 plataformas dedicadas a las entregas o domicilios, 283 destinadas a servicios en la red, 106 que prestan servicios de transporte y cinco grandes compañías híbridas que prestan uno o más de estos servicios.

De la misma manera, en el estudio que realizó la OIT entre 12.000 trabajadores de este tipo de plataformas se encontró que, en promedio, el trabajador de estos servicios tiene 35 años de edad, es hombre y vive en áreas urbanas.

En ese mismo sentido, se evidenció que más de 60% de estos trabajadores tiene un nivel educativo elevado, y que, en específico, 20% de los conductores de taxi y transporte privado cuentan con un nivel de educación superior a la secundaria.

Por el lado de las mujeres, la participación en el sector de plataformas digitales es de 38% en todo el mundo. En lo que se refiere a transporte, la presencia femenina es de 5%, mientras que en el rubro de entregas y domicilios la participación aumenta a 8%.

El país con mayor proporción de mujeres trabajadoras en domicilios es Indonesia, con 25%, y en la categoría de taxis y transporte es Chile, donde la participación es de 17%.

De acuerdo con María Fernanda Quiñonez, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), “el comercio electrónico en plataformas ha sido uno de los sectores más relevantes durante la actual crisis sanitaria y económica. El cierre de los canales físicos, como una medida de contención para reducir el contagio de la pandemia del covid-19, llevó a que tanto las empresas como los usuarios hicieran uso de los canales digitales rápidamente, trasladando sus transacciones del mundo físico al virtual”.

Bajo ese panorama, el mercado de las plataformas y servicios digitales, luego de la pandemia, fue uno de los que más dinero logró mover a nivel mundial.

Plataformas como Uber lograron movilizar US$10.745 millones solo en Estados Unidos, lo que la convirtió en la de mayores ingresos en el mundo durante ese periodo de tiempo. Luego, en Asia Oriental, la plataforma híbrida de alimentación, transporte y viajes Meituan, logró ganancias cercanas a US$8,532 millones, al tiempo que Uber Eat movía US$2.510 millones en Centroamérica y Ifood US$208 millones en Brasil.

Ahora bien, el trabajo en las plataformas es la principal fuente de ingresos para la mayoría de los trabajadores que ofrecen servicios de taxis. En este rubro, 84% de los encuestados por la OIT afirmaron no tener otro trabajo, mientras que, en el sector de las entregas y domicilios por plataformas digitales, esa cifra ascendió a 90% durante el último año.

Sin embargo, pese a la alta facturación del mercado de plataformas, el aumento en el flujo de usuarios y la gran cantidad de personas que dependen de este sector económico, las condiciones laborales para los operadores no son las más favorables.

Según el registro de la OIT sobre el salario y condiciones de trabajo, en promedio, los trabajadores de aplicaciones en economías desarrolladas tienen un ingreso por hora inferior a US$13; para los hombres esta cifra es de US$14,1, mientras que las mujeres solo devengan US$11,2.

Por el lado de los países en desarrollo la tendencia es inversa, allí, el promedio de ganancia por hora es de US$5,5 y las mujeres ganan US$6,1, mientras que los hombres solo llegan a US$5,1. Sin embargo, al revisar estos datos más detalladamente para tres países de la región como México, Chile y Argentina las cifras son desalentadoras.

En el rubro de entregas y domicilios, en promedio, los trabajadores ganan US$2,8, US$3,4 y US$2,3 respectivamente por cada hora de trabajo. Por otro lado, solo 41% de los trabajadores de plataformas tienen acceso a seguridad social, 12% a un seguro de desempleo, 15% a seguros por accidente laboral, 12%, a un seguro por invalidez y 20% a una pensión.
De acuerdo con las alarmantes cifras del reporte, varios países del mundo ya han puesto la lupa sobre la reglamentación de los trabajadores de plataforma.

Por ejemplo, España se convirtió en el primer país de la Unión Europea en declarar como “asalariados” a los trabajadores de Deliveroo y Uber Eats “son ya trabajadores asalariados y van a gozar de todas las protecciones”, indicó Yolanda Díaz, ministra del trabajo de España.

De la misma manera los repartidores son considerados como trabajadores independientes en países como Italia, Reino Unido y Francia, donde la compañía Just Eat, anunció la contratación de 4,500 repartidores con un contrato indefinido y todas las prestaciones estipuladas en su país.

Pese a esta regulación, empresas de servicios como Deliveroo se han visto fuertemente cuestionadas por sus políticas laborales y el trato hacia los colaboradores, tanto así, que la app de entrega de alimentos se desplomó en el mercado de Londres con una caída de 31% en el valor de sus acciones, pues los inversores consideraron que “el trato a los empleados no se alineó con las prácticas de inversión responsable”.

Finalmente, en Colombia, la Cámara de Representantes aprobó la ponencia que permite discutir el proyecto de ley que abre la posibilidad a la regulación de las plataformas digitales en el país. La medida también regula las condiciones laborales de los trabajadores digitales.

La pandemia no detuvo a los trabajadores de aplicaciones digitales

De los 348 conductores de taxi y repartidores, tradicionales o a través de aplicaciones móviles, que entrevistados por la OIT en Chile, India, Kenia y México, 32% siguieron trabajando durante la crisis por necesidad económica, a pesar de las serias preocupaciones de contraer el covid-19 en su trabajo.

La crisis ha reducido drásticamente los ingresos de nueve de cada diez conductores de taxi y de siete de cada diez repartidores en los países encuestados, agravando la ya terrible situación de los trabajadores de las plataformas en este la pandemia.

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