Psoe logra los votos para que Rajoy deje de ser presidente del gobierno español

El voto de los cinco diputados del PNV es crucial para que prospere la moción de censura planteada por Pedro Sánchez

Expansión

Aitor Esteban ha despejado toda duda: el PNV votará a favor de la moción de censura presentada por el secretario general del Psoe contra Mariano Rajoy, argumentando que un voto en contra no supondría una mayor estabilidad para España. “Votando sí somos responsables.

El PNV ya había trasladado este mediodía al PP y al Psoe la decisión acordada por su dirección de apoyar la moción de censura del secretario general socialista, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si éste no decide dimitir antes.

Los nacionalistas vascos comunicaron su decisión minutos antes de la reanudación del Pleno en el que se debate la moción y tras el ‘cara a cara’ entre Sánchez y Rajoy, quien no ha acudido esta tarde a la segunda parte del debate.

El voto de los cinco diputados del Psoe era crucial para que prosperara la moción de censura planteada por Pedro Sánchez, que se convertiría en presidente del Gobierno si Rajoy no decide dimitir antes. En ese supuesto, sería la primera vez que una moción de censura saliera adelante en la historia de la democracia española.

Tal como anticipó ayer la formación vasca, el Euzkadi Buru Batzar del PNV ha escuchado primero a Pedro Sánchez antes de reunirse y adoptar una decisión.

En este sentido, entre los mensajes lanzados por el líder socialista durante su intervención figura su promesa de que aplicará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que están tramitándose y a los que el PNV dio sus votos favorables para su aprobación en el Congreso. Estas cuentas suponen 540 millones de euros en inversiones para el País Vasco.

Asimismo, Pedro Sánchez se ha comprometido también a iniciar un diálogo entre el Ejecutivo central y el nuevo Govern de Cataluña, que encabeza Quim Torra.

Rajoy insiste en que no dimitirá
Pese al apoyo del PNV a la moción de censura, que daría la presidencia a Sánchez, Rajoy ha reiterado a su círculo más próximo que no tiene intención de dimitir, informa Servimedia, que cita fuentes de los populares.

Dichas fuentes argumentan que el presidente “no ha hecho nada que justifique esa dimisión y sería reconocer una culpa”. Además, consideran que la marcha de Rajoy en estos momentos “sólo empeoraría las cosas”.

Añaden que si Rajoy dimitiese inmediatamente caería el Gobierno en un momento en que se pueden disolver las Cortes Generales, sino que se abriría otra ronda de consultas con el Rey. En ese caso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría ser elegido presidente sin necesidad de conseguir 176 votos, ya que en investidura, a diferencia de la moción de censura, no es necesaria la mayoría absoluta.

TEMAS


Mariano Rajoy - España