Globoeconomía

Población colombiana dejará de crecer en el año 2065, según La Cepal

Juliana Ramírez Prado

Según el informe que será discutido desde hoy hasta el viernes en Chile en la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el número de habitantes en la región se incrementó de 161 millones en 1950 a 512 millones en el año 2000 y las proyecciones para este siglo prevén un aumento hasta 734 millones en 2050, aunque se estima que habrá un descenso posterior, hasta 687 millones en 2100. Con todo, las principales modificaciones se observarán en la estructura por edad de la población debido al avance del proceso de envejecimiento.

Si bien en las últimas seis décadas la esperanza de vida en América Latina y el Caribe se incrementó en 23 años y la brecha con las zonas más desarrolladas se acortó a la mitad. Mientras, la región pasó de tener índices reproductivos que estaban entre los más altos del mundo, con una tasa global de fecundidad de cerca de de seis hijos por mujer en el quinquenio 1950-1955, a un nivel menor a 2,2 hijos por mujer en el quinquenio actual, indicador que está debajo del promedio mundial (2,3).

La Cepal señala que en 2040, la esperanza de vida en América Latina será superior a los 70 años y la fecundidad seguirá disminuyendo, contexto que podría aprovecharse por los Gobiernos para reducir la desigualdad, a través de una mayor y mejor educación y protección social.