Población de Hong Kong sigue disminuyendo al ritmo que se reabre centro financiero
jueves, 16 de febrero de 2023
Desde 2020, decenas de miles de personas se han ido a medida que las restricciones pandémicas y las leyes de seguridad nacional restringieron las actividades
Bloomberg
El ritmo de disminución de la población de Hong Kong disminuyó cuando la ciudad se movió para reabrir después de años de aislamiento por la pandemia.
La población de la ciudad se redujo en 12.900 personas netas en la segunda mitad de 2022, frente a una disminución de 55.400 en los primeros seis meses, según datos gubernamentales publicados el jueves . La caída de población previamente anunciada de 121.500 en el año que finalizó el 30 de junio se revisó a una caída de 67.000, según mostraron los datos.
Desde 2020, decenas de miles de personas se han ido a medida que las restricciones pandémicas y las leyes de seguridad nacional restringieron las actividades. Entre los que partieron se encuentran los banqueros, abogados y otros profesionales que tradicionalmente ayudaron a hacer de la ciudad un centro internacional de paso libre. La salida está ejerciendo presión sobre una población de Hong Kong que ya está envejeciendo y elevando los precios en el principal rival de la ciudad, Singapur.
Si bien el líder John Lee se centró en reabrir la ciudad desde que llegó al poder en julio, la lentitud obstaculizó su regreso al escenario mundial. A diferencia de otros centros internacionales, Hong Kong mantuvo muchas restricciones de covid durante la mayor parte de la segunda mitad de 2022, incluido el uso obligatorio de una aplicación de rastreo, límites sobre dónde podían ir los visitantes y un mandato de máscara. La frontera con China continental permaneció firmemente cerrada hasta enero de este año y se restringieron los vuelos internacionales.
“La disminución de la población en la segunda mitad de 2022 se ha reducido en comparación con la primera mitad, lo que refleja que el movimiento de la población de Hong Kong ha comenzado a reanudarse” gradualmente, dijo un portavoz del gobierno en un comunicado que acompaña a los datos.
Desde finales de 2019 hasta 2022, la población de la ciudad se redujo en alrededor de 187.300 o 2,5%, a 7,33 millones. Para todo el año 2022, la disminución fue de 68.300.
Mano de obra
Es urgente aumentar el atractivo de Hong Kong. La economía se ha contraído durante tres de los últimos cuatro años. Los precios de las viviendas se desplomaron alrededor de 15% en 2022, la mayor caída desde la crisis financiera mundial, según un índice de Centaline. Las empresas luchan por encontrar trabajadores para satisfacer la mayor demanda a medida que los visitantes comienzan a regresar. Los residentes locales se han ido en masa, junto con los expatriados.
“Es importante mantener el talento local”, dijo Eric Fong, director del Departamento de Sociología de la Universidad de Hong Kong, antes de la publicación de los datos. “Han sido la mayoría en el mercado laboral”.
Desde agosto de 2018, la fuerza laboral de Hong Kong ha caído alrededor de 5% a 3,8 millones de personas, según cifras oficiales de enero.
Revivir el estatus de la ciudad como centro financiero global tiene importancia nacional. El primer ministro chino, Li Keqiang, le dijo a Lee que la ciudad necesita consolidar su papel como centro internacional cuando visitó Beijing en diciembre, mientras que el presidente Xi Jinping elogió a Lee por revivir la economía local y salvaguardar la seguridad nacional. Las continuas salidas de población amenazarían con socavar ese objetivo.
Hong Kong busca demostrar que todavía puede ser la 'ciudad mundial de Asia'
A pesar de que Hong Kong elimina sus frenos pandémicos y se reabre al mundo, es probable que perdure la preocupación por la difuminación de los límites entre la ciudad semiautónoma y China continental.
Ahora se requiere que las escuelas celebren el Día Nacional de Educación para la Seguridad cada mes de abril. El gobierno dijo esta semana que las emisoras de radio y televisión que utilicen ondas aéreas públicas en Hong Kong deberán transmitir programas sobre temas como la ley de seguridad.
Con países como el Reino Unido, Australia y Canadá facilitando la emigración de los hongkoneses, la presión sobre la población local puede continuar. Más de 150.000 hongkoneses han solicitado el programa de visas de ciudadanos británicos (en el extranjero) desde que se anunció en julio de 2020. El programa ofrece un camino hacia la ciudadanía británica.
“Si dice que la frontera está abierta y que la gente naturalmente regresará, es posible que tengamos que tener cuidado con este tipo de suposiciones”, dijo Fong.