Hacienda

“Podemos tener un acuerdo sin salvaguardas en la frontera irlandesa”

Reuters

Boris Johnson fue radical en su primer discurso oficial tras su breve audiencia protocolaria con la reina Isabel II

Vanessa Pérez Díaz

En el primer discurso de Boris Johnson como primer ministro británico el funcionario fue tajante. Si la Unión Europea se niega a renegociar el divorcio del Reino Unido, él será el ejecutar de un brexit sin acuerdo. Sus palabras exactas fueron: “sin peros sin condiciones”.

“Vamos a cumplir con las reiteradas promesas del Parlamento al pueblo y saldremos de la UE el 31 de octubre”, dieron parte de las palabras que expresó Johnson desde su nueva residencia en el número 10 de Downing Street, tras haber recibido la aprobación ceremonial de la reina Isabel II, en la que ella le pidió que formara un nuevo gobierno.

Lo que había frenado a Theresa May en su negociación en el Parlamento, hoy no es un obstáculo para Johnson, un hombre que se está mostrando ante la comunidad internacional como radical. “No tengan en cuenta la salvaguarda. El problema termina aquí”, dijo.

“Podemos tener un acuerdo sin salvaguardas en la frontera irlandesa (...) Por supuesto que es vital que al mismo tiempo nos preparemos para la posibilidad remota de que Bruselas se rehúse a seguir negociando y nos veamos forzados a separarnos sin acuerdo”, indicó Johnson, según reseñó Reuters.

Dominic Cummings, el jefe de la campaña en favor del Brexit en 2016, fue nombrado por Johnson como alto asesor de Downing Street. En los próximos días hará el resto de los nombramientos de su gobierno, los cuales tendrán como primer objetivo ejecutar el brexit.

Camino al encuentro con la reina Isabel II, activistas de Greenpeace trataron de impedirle el paso a Johnson, pero el auto logró evadir el bloqueo.

TEMAS


Reino Unido - Brexit - Boris Johnson