¿Podría este medicamento ayudar a contrarrestar la contagiosa viruela del mono?
martes, 24 de mayo de 2022
Un medicamento antiviral se ve prometedor y debería investigarse más a fondo, dijeron científicos a medida que se amplía el brote
Bloomberg
El hallazgo se basa en un solo caso que ocurrió en el Reino Unido antes del brote actual. El estudio, que exige más investigación sobre un fármaco llamado tecovirimat, se publicó en la revista The Lancet Infectious Diseases.
El estudio se centró en siete casos de transmisión fuera de África, donde el virus se considera endémico en una docena de países. Sugiere que el tecovirimat de Siga Technologies. puede acortar los síntomas y la cantidad de tiempo que las personas son contagiosas.
Los científicos dijeron que se necesita más trabajo para llegar a alguna conclusión, pero su estudio encontró poca evidencia de que otro fármaco, el brincidofovir, fuera beneficioso.
"Nuestro artículo da una señal de que si tuviera la opción entre los dos medicamentos, el tecovirimat se ha mostrado más prometedor hasta ahora", dijo a los periodistas Hugh Adler, investigador de Liverpool University Hospitals NHS Foundation Trust y autor principal, en una sesión informativa, mientras instando a la cautela.
“Esta es la suma total de la experiencia humana con estos medicamentos en la viruela del simio hasta el momento”, dijo. "Esperamos que, al compartir estos datos, otros médicos que están tratando casos, particularmente si son casos graves de viruela del simio, también puedan acceder a este medicamento, y que las personas tengan el incentivo de hacer un estudio más grande".
El primo del virus de la viruela se ha extendido por Europa y Estados Unidos en los últimos días, lo que ha dado lugar a 131 casos confirmados y otros 106 sospechosos en 19 países, según la Organización Mundial de la Salud.
Tres de los casos de viruela del simio estudiados se informaron en 2021 en una familia que viajaba desde Nigeria. Un paciente fue tratado con tecovirimat y experimentó una duración más corta de los síntomas y la excreción viral del tracto respiratorio superior que los demás, según el informe. El estudio es demasiado pequeño para determinar su eficacia contra la viruela del simio, dijeron los autores.
Hisopos de garganta
Tecovirimat, vendido bajo la marca Tpoxx, aún no está ampliamente disponible. Una formulación oral está aprobada en los EE.UU, Canadá y Europa para tratar la viruela, mientras que la aprobación europea también incluye la viruela del mono, dijo la compañía .
Brincidofovir no pareció tener un beneficio clínico convincente en otros tres pacientes tratados con el medicamento siete días después de la aparición inicial de una erupción, dijeron los investigadores. No está claro si la administración de brincidofovir a las personas más temprano en el curso de la enfermedad, o en un intervalo diferente, hubiera producido resultados diferentes. Los tres pacientes, más un trabajador de la salud expuesto al virus en un hospital, se recuperaron por completo en esos casos de 2018 y 2019.
Emergent BioSolutions Inc. a principios de este mes llegó a un acuerdo con Chimerix Inc. para adquirir los derechos de brincidofovir, o Tembexa, aprobado por la FDA para tratar la viruela.