Policía brasileña investiga fondos públicos vinculados a película del ex presidente Jair Bolsonaro
jueves, 10 de septiembre de 2026
Los investigadores han identificado una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos y personas del sector privado
Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover
La Policía Federal de Brasil inició el jueves una operación para investigar el presunto uso indebido de fondos públicos relacionado con una película sobre el expresidente Jair Bolsonaro.
Los investigadores han identificado una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos y personas del sector privado que supuestamente desviaron fondos a empresas subcontratadas de forma irregular. Según un comunicado de la Policía Federal, no existen pruebas de que dichas empresas hayan prestado los servicios que debían.
Las autoridades están ejecutando 49 órdenes de registro e incautación. El diputado de la Cámara Baja, Mário Frias, figura entre los objetivos de la investigación, según una persona familiarizada con la operación que pidió no ser identificada porque la orden del Tribunal Supremo que autoriza los allanamientos no es pública.
La oficina de Frias no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
La película también ha sido objeto de escrutinio por la financiación recibida de Daniel Vorcaro, exdirector ejecutivo del banco en quiebra Banco Master. Mensajes filtrados a principios de este año, en los que se veía al hijo de Jair Bolsonaro y actual candidato presidencial, Flávio Bolsonaro, solicitando dinero a Vorcaro para dicha película, provocaron fuertes críticas a su campaña. Sin embargo, esa financiación no forma parte de la operación del jueves.
Frias fue secretario de Cultura durante el gobierno de Jair Bolsonaro y mantiene una estrecha relación con su familia. El lunes participó en un mitin de campaña junto a Flávio Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre.