Globoeconomía

Policía lanzó operativo para investigar si hubo fraude en fondos de pensiones

Reuters

Reuters

Los fondos de pensiones que están bajo investigación pertenecen a los prestamistas estatales Caixa y Banco do Brasil, la petrolera Petrobras y el servicio postal Correios, dijo la policía en un comunicado.

Los encargados de los fondos no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Las órdenes fueron emitidas por un juez en la capital Brasilia y se realizaron operaciones policiales vinculadas en ocho estados, así como en el distrito federal de Brasilia.

La policía dijo que la investigación se centró en 10 casos que habían acumulado pérdidas de miles de millones de dólares. De éstos, ocho fueron relacionados con inversiones imprudentes o fraudulentas realizadas a través de los fondos de inversión vinculados al caso, dijo la policía.

Por otro lado, también se conoció que las empresas que construyeron la central hidroeléctrica de Belo Monte pagaron sobornos millonarios al partido político del presidente de Brasil, Michel Temer, según un informe policial divulgado por el diario Folha de Sao Paulo.

El consorcio de constructoras aceptó pagar sobornos equivalentes a 1% del valor del contrato de Belo Monte, la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), según el medio escrito.

El valor del contrato ascendía a US$4.187 millones, por lo que el soborno sería de US$41,8 millones, supuestamente pagados a través de donaciones legales a campañas electorales del Pmdb entre 2010 y 2014.