Globoeconomía

Política del Banco Central Europeo aumentaría la guerra de divisas

Gabriel Forero Oliveros

Como si fuera un juez, el dirigente dijo que la tasa de intervención pasaba de 0,05% a 0% y decidió elevar el volumen del plan de compra de activos de US$65.920 millones a US$87.893 millones (al cambio de ayer). Dos sentencias que para los analistas, configuran la puerta a una guerra de divisas más agresiva.

Según Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, dijo que con la fortaleza del euro, tras la inyección de capital, se prevé que el dólar empiece a perder su valor y lo que se podría ver al final es que las materias primas, las bolsas y los bonos empiecen a estabilizarse en el corto plazo. A esta tendencia, que no es naciente, pero que sí está tomando fuerza, se suma que el gobierno de China estuvo devaluando su moneda al comienzo del año, y los expertos creen que la política monetaria de esta nación le permite hacer intervenciones de capital cuando lo crean necesario. Lo que seguiría encareciendo la divisa estadounidense y generando a su vez que la FED baraje la opción de dejar sus tasas estables.

Sin embargo, en las naciones de América Latina, la posibilidad de alcanzar una revaluación de sus monedas, una vez la Reserva Federal decida dejar sus tipos en el rango de 0,25% y 0,5%,  dependerá de lo que pase con el precio del crudo en el futuro.

Según citó el diario Expansión, Draghi dijo que las tasas “seguirán al nivel actual o incluso más bajos” durante un periodo prolongado, pero resaltó que con los datos actuales, no ve lugar para recortes adicionales. Además, el BCE presentó sus previsiones de crecimiento y calcula una expansión del PIB de la zona de 1,4%.