Políticos chinos nombrarán nuevo gobernador del banco central en marzo 19

Zhou Xiaochuan Bloomberg

Zhou Xiaochuan, actual gobernador, se jubilará tras haber dirigido el banco central durante 15 años

Bloomberg

Políticos chinos votarán la designación de un nuevo gobernador del Banco Popular de China el 19 de marzo, según la agenda del Congreso Nacional del Pueblo.

La decisión de la asamblea anual de la legislatura del país -por lo general una aprobación burocrática de un candidato propuesto por el Partido Comunista- se realizará durante una sesión que comenzará a las 9 a.m. en Pekín, junto con otros puestos clave del Gobierno, como viceprimeros ministros y consejeros de estado. Los delegados se reunirán la tarde anterior para hablar sobre los candidatos, cuyos nombres no se han divulgado.

Está previsto que Zhou Xiaochuan, el actual gobernador, se jubile tras haber dirigido el banco central durante 15 años. Su sucesor se enfrentará al desafío de mantener la economía en crecimiento a la vez que se desactiva los riesgos de la deuda y mantiene una política monetaria estable.

Si bien el actual jefe de regulación bancaria, Guo Shuqing, y el jefe del partido provincial de Hubei, Jiang Chaoliang, han sido mencionados como candidatos para el puesto, algunos analistas han nombrado recientemente al principal asesor de política económica del presidente Xi Jinping y miembro del Politburó Liu He en relación con el máximo puesto en política monetaria y una posición de viceprimer ministro.

El nuevo gobernador del banco central trabajará estrechamente con otros reguladores financieros y con el nuevo Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo bajo la supervisión del Consejo de Estado para mejorar la regulación financiera.

El primer ministro Li Keqiang dijo el lunes en su informe anual de trabajo que la política monetaria prudente se mantendrá neutral mientras que la liquidez continúe a un nivel razonable y estable. Las autoridades también eliminaron un objetivo de crecimiento de la oferta monetaria M2, diciendo que se expandirá a un ritmo similar al de 2017.

TEMAS


China - Banco Central - Bancos - Asia