Globoeconomía

Pollack propuso encuentro “cara a cara” con el fondo NML, pero Gobierno se negó

Ripe

A dos días de caer en ‘default’, el Gobierno argentino envió a Nueva York a una nueva delegación de funcionarios del Ministerio de Economía para negociar con los fondos buitres. Daniel Pollack, mediador designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, se reunirá a las 11:00 A.M. con las partes.

Aunque Pollack intentó que la comitiva local se encontrara “cara a cara” con el fondo NML, recibió una negativa de parte de Argentina. Según lo comunicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los secretarios de Finanzas, Pablo López y de Legal, Federico Thea y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona forman parte de esa delegación que se reunirá con el “special master” Pollack para mediar entre la Argentina y los ‘holdouts’.

“Continuarán un dialogo que, para la posición de la República Argentina, establezca condiciones de negociación justas, equitativas, legales y sustentables para 100% de los bonistas”, indicó Capitanich.

Frente a la situación, Pollack señaló que “está disponible para la República en todo momento, en persona o por teléfono; en virtud de la gravedad de la situación y del escaso tiempo para evitar un ‘default’”.

Pollack también informó que “recibió un llamado del el Gobierno argentino” comunicándole el viaje de la delegación argentina para reunirse con él “ahora a las 11” hora Nueva York, 12 hora Argentina.

En ese mismo informe, Pollack contó: “insistí en una negociación cara a cara con los ‘holdouts’, pero esto no sucederá ahora”

De la delegación que mantendrá una reunión con el mediador, no será parte el ministro de Economía, Axel Kicillof, según lo confirmó Capitanich luego de nombrar a los funcionarios que participan de la misión.

“Las negociaciones son complejas, requieren tiempo y por eso la Argentina reclama un stay”, explicó Capitanich.

Los encuentros entre el Gobierno y los fondos buitre bajo la intermediación Pollack parecieron enfriarse el viernes, cuando los funcionarios argentinos mantuvieron un encuentro de 70 minutos (el más breve de todos) y los representantes de los ‘holdouts’ no se presentaron y mantuvieron conversaciones por teléfono. Al término de la reunión, el Ministerio de Economía comunicó que “se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan”. Y los funcionarios asistentes argentinos volvieron a Buenos Aires.

Casey Reckman, economista en Credit Suisse Group AG, escribió en una carta a sus clientes que “las posibilidades de llegar a un acuerdo para el 30 de julio son extremadamente bajas”. “La única forma para evitar caer en ‘default’ es si los demandantes le piden al Juez Thomas Griesa un stay”.

Sin embargo , algunos fondos de cobertura como Aurelius Capital Management LP, han dicho que “el país no merece de ninguna manera otro stay”.