Polonia

Polonia extiende la pausa en las subidas de tipos tras la desaceleración económica

Bloomberg

El banco central dejó las tasas de interés sin cambios por segundo mes consecutivo, por agitación de una economía en desaceleración

Bloomberg

La decisión de mantener la tasa de referencia en 6,75% siguió a una reunión que se prolongó durante más horas de lo habitual y una disputa enconada entre los responsables políticos que dejó a los economistas divididos casi por igual sobre lo que hará el banco central.

Aún así, una pequeña mayoría de los encuestados por Bloomberg pronosticó una reanudación de los aumentos dado que la inflación avanza al ritmo más rápido en 26 años.

Los formuladores de políticas alineados con el gobernador Adam Glapinski están cada vez más convencidos de que su agresiva campaña de un año es suficiente para controlar el crecimiento de los precios, y se espera que la inflación comience a disminuir el próximo año. Pero una minoría vocal en el Consejo de Política Monetaria ha cuestionado esta evaluación y está presionando para que se tomen medidas más decididas para controlar la inflación.

La decisión se produce un día después de que el banco central de Rumania redujera el ritmo de ajuste monetario para evaluar el impacto de una desaceleración económica y un período más largo de alta inflación.

Glapinski dará una conferencia de prensa para explicar la decisión a las 3 pm en Varsovia el jueves. El jefe del banco central dijo anteriormente que un nuevo conjunto de proyecciones económicas debería permitir a los responsables políticos decidir en noviembre si descartan nuevos aumentos.

Su adjunta, Marta Kightley, pronosticó la semana pasada que la inflación volverá a un solo dígito para fines del próximo año y advirtió que el crecimiento económico será "muy bajo" en 2023. Ella no es miembro del MPC de 10 personas, pero a menudo habla en nombre de Glapinski.

El retorcimiento de manos sobre la política monetaria se produjo cuando una disputa interna salió a la luz el mes pasado, con miembros disidentes desafiando los procesos internos del banco central, así como la lucha contra la inflación.

Lo que complica el panorama son los últimos indicios del gobierno de que los recortes temporales de impuestos sobre la energía probablemente expirarán a fines de este año, lo que puede provocar que los precios vuelvan a dispararse. El formulador de políticas Ludwik Kotecki estima que esto puede impulsar la inflación hasta un 24 % en febrero, aunque el primer ministro Mateusz Morawiecki ya prometió medidas compensatorias para mantener los precios bajo control.

Mientras tanto, los aumentos de tasas hasta el momento casi han sofocado la demanda de hipotecas y otros préstamos a largo plazo. La encuesta de préstamos del cuarto trimestre del banco central mostró que los bancos señalaron que endurecerán aún más los criterios de préstamo y esperan una caída significativa en la demanda de préstamos corporativos a largo plazo, una señal de que las inversiones van a sufrir.

TEMAS


Polonia - El banco central de Polonia