Polonia pide tener consultas con la Otan después de los derribos de los drones rusos
miércoles, 10 de septiembre de 2025
El primer ministro Donald Tusk dijo que la violación del espacio aéreo en la madrugada del miércoles fue una provocación intencional de Moscú
Bloomberg
Polonia solicitó una consulta a las potencias de la Otan después de derribar drones que cruzaron a su territorio durante el último ataque aéreo masivo de Rusia contra Ucrania, calificando la incursión de "acto de agresión".
El primer ministro Donald Tusk dijo que la violación del espacio aéreo en la madrugada del miércoles constituyó una provocación intencional de Moscú, obligando al estado miembro de la Otan y de la Unión Europea a cerrar su espacio aéreo y ordenar a los ciudadanos en la parte oriental del país que permanecieran en sus casas.
El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, denunció “el comportamiento imprudente de Rusia” y confirmó que la alianza discutió el incidente después de que Polonia invocara el Artículo 4 del tratado de la alianza, que desencadena consultas y puede abrir un camino para una acción coordinada entre los aliados.
«No hay razón para afirmar que estemos en guerra», declaró Tusk en una sesión del parlamento en Varsovia. «Sin embargo, no cabe duda de que esta provocación supera los límites anteriores y es incomparablemente más peligrosa para Polonia que todas las anteriores».
Las autoridades polacas registraron 19 violaciones del espacio aéreo, con un número “significativo” de drones originados en territorio bielorruso, dijo Tusk. Altos funcionarios de la Unión Europea se solidarizaron con Polonia, incluida la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de la Unión en Bruselas. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, afirmó que «hay indicios de que fue intencionado, no accidental».
Cualquier acción adicional de la Otan requeriría consenso, incluido el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, según personas familiarizadas con las conversaciones. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los acontecimientos.
“Lo que está claro es que la violación de anoche no es un incidente aislado”, declaró Rutte a la prensa, añadiendo que las autoridades estaban evaluando la incursión. “Fuera intencional o no, fue absolutamente imprudente”.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas no atacaron objetivos en Polonia, según un comunicado en Telegram. El ataque nocturno se dirigió contra plantas de defensa ucranianas, indicó el ministerio, pero añadió que estaba "dispuesto a mantener consultas sobre este tema con el Ministerio de Defensa polaco".
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que los drones estaban "claramente armados con municiones" y agregó que "algo podría haber sucedido". Los aliados evaluarán la situación y determinarán si se requieren medidas adicionales a nivel militar dada la creciente audacia de Rusia, según informaron personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas. Añadieron que los aliados esperaban más detalles de Polonia.
El zloty polaco llegó a caer 0,5% frente al euro, la mayor caída diaria desde finales de julio y el peor rendimiento entre las divisas de Europa del Este el miércoles. El índice WIG20 de Varsovia llegó a caer 2,6% en las primeras operaciones y los bonos en dólares del país también bajaron.
Es la primera vez que un miembro de la Otan derriba un avión militar que se extravió en su espacio aéreo desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a la vecina Ucrania en febrero de 2022. El país ha desplegado regularmente sus aviones militares durante los ataques aéreos de Moscú, que recientemente se han vuelto más intensos y letales.
No hubo víctimas en la incursión, afirmó Tusk, y añadió que los aeropuertos, incluido el principal en Varsovia, estaban reanudando sus operaciones. Los restos de un dron impactaron contra una casa en la aldea de Wyryki Wola, en el este de Polonia, a menos de 15 kilómetros (9 millas) de la frontera con Bielorrusia, informó Polsat News. Se están realizando esfuerzos para localizar los lugares donde se estrellaron los drones, según el ejército polaco.
Rusia lanzó alrededor de 415 drones de varios tipos y más de 40 misiles de crucero y balísticos contra 15 regiones de Ucrania durante la noche, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una publicación en X. El encargado de negocios temporal de Rusia, Andrey Ordash, fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia después de la incursión, informó RIA Novosti, citando al diplomático.
La incursión del dron provocó el cierre del espacio aéreo en algunas zonas del país, incluido el principal aeropuerto internacional de Varsovia. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA, declaró en un Aviso a los Aviadores que el aeropuerto se vio afectado por una "actividad militar no planificada relacionada con la seguridad del Estado".
Previamente, el ejército polaco instó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante la operación. Las regiones orientales de Podlaquia, Mazovia y Lublin, cercanas a Ucrania y Bielorrusia, fueron las más amenazadas, según el informe. El ejército está buscando restos de drones derribados y afirmó que la incursión representaba una amenaza real para la ciudadanía.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que sus fuerzas rastrearon drones que se desviaron de su curso debido a interferencias de señales e informaron a las autoridades polacas y lituanas, según un comunicado en Telegram.
Polonia se encuentra en el flanco oriental de la Otan, fronteriza con Bielorrusia, un aliado clave de Rusia, y Ucrania, devastada por la guerra. El gobierno de Varsovia ha apoyado firmemente los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la invasión rusa. El mes pasado, el ministro de Defensa polaco acusó a Rusia de provocar una guerra después de que un dron militar se estrellara y explotara en la zona este del país.
En noviembre de 2022, pocos meses después del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, un misil extraviado mató a dos personas en la aldea polaca de Przewodow. Ese incidente se atribuyó posteriormente a que las fuerzas ucranianas intentaron derribar decenas de cohetes rusos.
“Es evidente que la agresión rusa representa un peligro para todas las naciones independientes de nuestra región y, por lo tanto, solo una acción conjunta y coordinada puede garantizar una seguridad fiable”, declaró Zelenski en una publicación en X. “Rusia debe sentir que la respuesta a esta escalada, y más aún a un intento de humillar a uno de los países clave de Europa, será clara y contundente por parte de todos los socios”.