Globoeconomía

Popular recupera en Bolsa los niveles de la junta de abril

Expansión

Expansión - Madrid

Posible suelo

La espectacular subida de las acciones de Banco Popular de ayer respondió a varios factores. El primero, los números dan esperanza de que los resultados han podido tocar suelo en este primer trimestre de 2017. "Cuando cambia un equipo directivo, se suele realizar fuertes saneamientos", asegura Ignacio Cantos, de atl Capital, ante las provisiones, por encima de lo previsto, publicadas por el banco.

Nagore Díez, de Norbolsa, confía en que las cuentas del segundo trimestre del año de Banco Popular muestren un tono mejor, al tiempo que destaca de la comparecencia del consejero delegado de la entidad, Ignacio Sánchez-Asiaín, que podría considerarse que el margen de intereses ha tocado suelo. Eso sí, la experta reconoce que va a revisar sus estimaciones anuales por las altas provisiones.

Los analistas de Citi aseguraron en una nota a clientes que las cuentas trimestrales dan un "pequeño rayo de luz", y ven con buenos ojos los planes de Saracho de vender activos improductivos.

También contribuyó al alza la entrada de la familia Luksic, procedente de Chile, en el accionariado de la entidad, con un 3% del capital. Los expertos reconocen que la inversión que acomete este nuevo inversor es arriesgada, aunque recuerdan que no son novatos en el sector, ya que están presentes en Banco de Chile.

La actividad de los inversores más especuladores también ha contribuido a la subida del valor, debido al cierre de posiciones bajistas. Cantos recuerda que las posiciones cortas en el valor representan el 12% del capital, por lo que en días en el que el valor presenta novedades, como ayer, no es de extrañar que se cierren posiciones semanales.

Riesgos

Pese a todo, el valor aún tiene frentes sin resolver. Díez no espera noticias sobre el plan de reestructuración en los próximos meses, mientras Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, incide en que la entidad "va muy justa de capital". El experto lamenta que las ventas de inmuebles se hayan quedado en 1.500 millones de euros (US$ 1.646,82 millones), cifra que suele vender por el canal minorista. "Necesita compradores institucionales", incide.

((Lea: Banco Popular vendería filial estadounidense a chileno BCI))