Globoeconomía

Por baja demanda interna, la economía española cumplió dos años en contracción

Ripe

El Producto Interno Bruto (PIB) de España sumó una nueva contracción entre abril y junio por octavo trimestre consecutivo, pero dejó la puerta abierta para abandonar pronto la recesión ante un menor ritmo de deterioro económico gracias a la demanda exterior.

La economía española moderó su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso de 0,1% en tasa intertrimestral, al tiempo que desaceleró tres décimas su caída interanual, hasta el 1,7%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato trimestral avanzado por el INE (-0,1%) coincide con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace justo una semana, había previsto un descenso del PIB de 0,1% en el segundo trimestre.

La contracción trimestral de 0,1% experimentada en el segundo trimestre avanzada por el INE mejora en cuatro décimas el dato del primer trimestre del año, cuando el PIB bajó 0,5%.

Ahora bien, la tasa interanual del -1,7% avanzada por Estadística mejora en una décima lo previsto por la institución que preside Luis María Linde, que había anticipado una caída de 1,8%.

El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada “parcialmente” por una contribución positiva del sector exterior. El Ejecutivo espera que las primeras tasas positivas del PIB lleguen en el último trimestre de este año, con lo que España saldría técnicamente de la recesión después de dos años.