Globoeconomía

Por falta de apoyo, Trump retiró su propuesta de reforma a la salud

Reuters

Katherine Benítez Piñeros

“La acabamos de retirar”, dijo Trump minutos antes de que la iniciativa se sometiera a votación. De acuerdo con Univisión, el anuncio fue realizado por Robert Costa, reportero del diario The Washington Post, quien contó en su cuenta de Twitter que el presidente lo llamó y le dijo que no culpaba al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por el fracaso de la ley en el Congreso.

La votación del proyecto, que se daría el jueves en la noche, fue suspendida por la Cámara de Representantes luego de no alcanzar un consenso entre los representantes republicanos, razón por la que Trump dio un ultimátum a su partido. Y por eso, esta había sido reprogramada para el día viernes. 

Según Expansión, el presidente estadounidense había advertido que no prolongaría más las negociaciones y que mantendría el Obamacare si no salía su propuesta adelante. Tras la falta de respaldo, el presidente cumplió su amenaza y abandonó su intento de reforma sanitaria. 

La propuesta de Trump generó una fuerte oposición por parte de uno de los sectores más conservadores del Partido Republicano. 

Para ellos, la versión actual del proyecto continúa con muchos elementos del Obamacare como son las provisiones más progresistas que protegen a los asegurados que tienen enfermedades preexistentes. En definitiva, parecía que era una nueva versión del Obamacare. 

Entre los opositores estuvo el Freedom Caucus. Mark Meadows, su presidente, había declarado el mismo jueves que habían “logrado avances” con el presidente y que planeaban seguir dialogando, reseñó Univisión. En o tras oportunidades, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho que no tenían un ‘plan B’.