Por gripe aviar se dejaron de producir más de 7 millones de huevos diarios

Ripe

La producción de huevo en el país cayó 6.8% a consecuencia de los 11 millones de aves sacrificadas que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reporta hasta el momento por el brote de gripe aviar.

Según la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, de los 60 millones de huevos diarios que producía Jalisco hasta mayo pasado, antes de que el Senasica confirmara la presencia de la cepa, se dejaron de producir 7.5 millones de piezas al día por la pérdida de parvadas contagiadas con el virus AH7N3.

Dichas cifras suponen una baja de 12.5% en la producción de las granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acaticen y una disminución de 6.8% con relación a los 110 millones de huevos que a diario se producían en el país.

“Definitivamente no hay especulación”, aseguró César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, al afirmar que el aumento en el costo obedece exclusivamente a la baja producción del alimento.

Según el último reporte del Senasica “en la última semana no se han reportado nuevos casos de presencia del virus en las granjas”, mientras el número de aves sacrificadas se mantuvo en 10.9 millones.