Por parálisis, BCE podría recurrir a la Asistencia de Liquidez de Emergencia

Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) trata de limitar el flujo de información sobre la llamada Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) por la sigla en inglés, a la que recurren cada vez más las instituciones financieras con problemas de la zona del euro conforme se agrava la crisis de la deuda.

La concentración en el programa se intensificó la semana pasada al conocerse que el BCE había retirado a algunos bancos griegos de sus operaciones habituales de refinanciamiento y los había derivado a la ELA hasta que tuvieran suficiente capitalización.

Las acciones europeas cayeron y el euro declinó al punto más bajo en cuatro meses mientras los inversionistas buscaban certezas respecto de cómo se mantendría a flote el sistema financiero griego. El episodio destaca el dilema del BCE en momentos en que trata de salvar bancos sin correr demasiados riesgos en lo relativo a su propio balance. Si bien las autoridades sostienen que es necesario rodear la ELA de un manto de secreto a los efectos de evitar el pánico, el riesgo es que los mercados saquen la peor de las conclusiones de todos modos.

'La falta de transparencia es una espada de doble filo', dijo David Owen, economista jefe para Europa de Jefferies Securities International en Londres. En el marco de la ELA, los 17 bancos centrales nacionales de la zona del euro pueden proporcionar liquidez de emergencia a bancos que no puedan presentar garantías aceptables al BCE. El riesgo queda a cargo del banco central.

La aprobación del Banco Central Europeo
Cada préstamo en el marco de la ELA exige el consentimiento del Consejo Gobernante de 23 miembros del BCE e implica una tasa de interés punitoria, si bien los términos nunca se dan a conocer. El programa se ha aplicado en países como Alemania, Bélgica, Irlanda y ahora Grecia. El BCE sepulta la información sobre la ELA en su declaración financiera semanal. Si bien el 24 de abril anunció la armonización de la difusión de la ELA en el balance del sistema del euro bajo 'otras solicitudes a instituciones de crédito de la zona del euro', ese ítem contiene más que la ELA.