Por presión News Corporation estudia dividirse en dos compañías

Bloomberg

Reuters

El grupo de medios News Corp, del multimillonario Rupert Murdoch, dijo que está considerando dividirse en dos compañías que coticen en bolsa, mientras que fuentes familiarizadas con el tema detallaron que la división editorial sería separada de la de entretenimiento.

Las noticias hicieron que las acciones de News Corp subieran casi un 7% en las operaciones de la mañana en el Nasdaq.

Los accionistas han estado presionando por una separación de la división editorial, que tiene un crecimiento más lento, después de que un escándalo de escuchas telefónicas golpeó a sus periódicos británicos, lo que ha sacudido a todo el grupo y ha forzado a News Corp a retirar su oferta por la firma de televisión por pago BSkyB.

Según una persona familiarizada con el tema, la decisión de separar al lucrativo negocio de entretenimiento del negocio de publicaciones está siendo fomentada por el presidente de operaciones de News Corp, Chase Carey, quien lo ve como una forma de impulsar el valor para el accionista.

El tema ha estado bajo discusión 'durante un considerable período de tiempo' y no se ha llegado a ninguna decisión final, dijo una segunda fuente. No se ha propuesto ningún plan a la junta directiva, dijo la fuente.

News Corp está controlada por el director y presidente ejecutivo Rupert Murdoch y su familia.

Pero el diario The Wall Street Journal, que pertenece al imperio de Murdoch, reportó que recientemente había considerado la idea, según una persona familiarizada con la situación.

El presidente de operaciones de News Corp dijo en mayo que la gerencia y el directorio habían discutido dividir los negocios ante la presión de los inversores, pero que no había planes concretos hasta el momento.

Murdoch previamente se había manifestado en contra de una decisión así y en mayo publicó una declaración en la que decía que el grupo no estaba considerando escindir sus periódicos británicos para proteger al resto del imperio de medios.

Pero el WSJ reportó que recientemente había considerado la idea, según una persona familiarizada con la situación.

La división editorial incluye a HarperCollins, que publica libros; la rama de educación; y los periódicos, entre los que se cuentan The Wall Street Journal, Times of London, Sun, New York Post y The Australian.

Los negocios de cine y televisión incluyen a los estudios 20th Century Fox, el canal Fox y Fox News.

Los activos de la división de entretenimiento generaron ingresos por US$23.500 millones en el año hasta junio del 2011, comparados con US$8.800 millones en el negocio de publicaciones editoriales.

Los analistas consideran que los inversionistas y ciertos directores se sentirán envalentonados por el escándalo de escuchas o interceptaciones telefónicas e impulsarán el cambio en la compañía, en donde Murdoch, de 81 años, ha sido considerado por mucho tiempo el principal obstáculo en la escisión de los periódicos

El magnate australiano se hizo famoso al comprar periódicos en Australia y más tarde el News of the World, el Sun y el Times en Gran Bretaña, y a menudo habla de su amor por los periódicos y la industria editorial.

Familia Murdoch mantendría control

Según el Wall Street Journal, con la idea de separar la división editorial de News Corp. de la de entretenimiento, no se esperaría que hubiera un cambio en el control efectivo que ejerce la familia Murdoch sobre ninguno de sus negocios, actualmente aplicado a través de un casi 40% del poder de voto en la compañía.

A la vez, una división de los negocios de News Corp, sería bienvenida por los inversionistas externos quienes están más interesados en los negocios de televisión y cine que en el de las publicaciones.