Hacienda

¿Por qué Canadá y Australia se apartaron de la Fed y subieron las tasas de interés?

Los países han hecho alzas históricas para hacerle frente a la inflación. Y ambos, además, se han enfocado en frenar demanda hipotecaria

Mauricio Zuluaga

Contrario a lo decidido por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que en su pasada reunión mantuvo estableces sus tipos de interés, los bancos centrales de Canadá y Australia, de manera anticipada a la decisión, optaron por aumentar sus tasas de referencia, reflejando que, a pesar del respiro dado por la autoridad monetaria estadounidense, pronto podría haber nuevos incrementos por parte de los emisores de las economías más importantes del planeta.

Y es que si bien Canadá no es un actor que pueda marcar la tendencia en torno a la política monetaria global, su banco central hoy luce como el más agresivo entre las economías del G7. En un año, sus tasas pasaron de 1,5% en junio de 2022, a 4,75%, valor vigente tras el incremento de 25 puntos básicos decretado en su última reunión celebrada hace una semana. Para el caso australiano el incremento fue de 400 puntos básicos en el último año, y hoy su tasa de referencia se ubica en 4,10%.

Derivado de esta medida los rendimientos de los bonos en ambos países podrían tener una presión al alza, dado que se anticipa que estos incrementos continuarán.

Este es justamente el sentir que comienza a expandirse en otros mercados que ven a Canadá y Australia como los primeros en tocar la campana de alerta y que a pesar de la reducción de la inflación en Estados Unidos, hay nubarrones que impedirían ver el fin de los intereses altos. Europa dio también un paso en esa dirección, llevando las tasas de su banco central al 4%, marcando un incremento de 25 puntos básicos solo un día después del anuncio de la Fed.

LOS CONTRASTES

  • Derek HoltVicepresidente economía de mercados Sccotiabank Toronto

    “Esperamos que haya otros 25 puntos básicos en julio. Esta situación es como una bolsa de papas fritas: abres el paquete y simplemente no puedes tener solo una”.

Con el nuevo incremento en sus tasas de interés, Canadá rompió una tendencia de cinco meses de estabilidad en su política monetaria. “Esta decisión se basó en una acumulación de evidencia que apunta a que el exceso de demanda en la economía persistirá más de lo esperado, aumentando el riesgo de que la inflación se estanque por encima de la meta de 2%”, señaló Paul Beaudry vice-gobernador del Banco de Canadá.

Si bien en la comunicación emitida por el banco central se reconoce que a nivel mundial el costo de vida está creciendo en menor nivel, reflejando incluso menores tarifas de la energía en comparación con las que se tenían hace un año; la inflación subyacente sigue sin ceder. Y advierte que, aunque son conscientes de que el crecimiento económico en todo el mundo se está debilitando ante las tasas de interés más altas, los principales bancos centrales están señalando que es posible que las tasas de interés deban aumentar aún más para restaurar la estabilidad de precios.

“Esperamos otros 25 puntos básicos en julio. Es como una bolsa de papas fritas: abres el paquete y simplemente no puedes tener solo una”, dijo Derek Holt, vicepresidente de economía de mercados de capital de Scotiabank. Con este último ajuste las tasas de interés en Canadá están en su nivel más alto en 22 años. La última vez que se tuvo este mismo porcentaje fue en abril y mayo de 2001, meses antes de la crisis generada tras los ataques del 11 de septiembre.

Por su parte, el banco central australiano argumentó que la inflación se mantiene muy por encima de su meta de 3%, impulsada por un fuerte crecimiento de los costos laborales, por lo que de no hacer nada ahora, se requeriría un endurecimiento más agresivo en el futuro para frenarla. Tras alcanzar un récord histórico no visto en 40 años, con un aumento de 8,1% en el costo de vida, hoy la inflación en Canadá llega a 4,4%. Por otro lado, en Australia este indicador solo ha bajado un punto frente al cierre de 2022, y hoy se ubica en 6,8%.

Tanto Canadá como Australia, los casos analizados, cuentan con uno de los mercados de finca raíz más activos y ambos están caracterizados por precios altos, lo que explica en buena medida que la decisión tomada por sus bancos centrales busque detener un poco la demanda hipotecaria, a pesar del impacto que en materia de generación de empleo y crecimiento económico esto pueda tener.

TEMAS


Canadá - Australia - Alza de tasas - Inflación