Bolsas

Por qué el dinero global está saliendo de EE.UU. y entrando a mercados emergentes

Gráfico LR

Una de las razones de los inversionistas es que hay más dudas sobre la economía y la política tanto de Estados Unidos como de Europa

Valentina Sánchez Forero

De manera silenciosa, muchos inversionistas están empezando a mover parte de su dinero fuera de Estados Unidos y a colocarlo en otros países, especialmente en los llamados mercados emergentes, como los de América Latina, Asia y África, y en activos considerados seguros, como el oro.

Este cambio no es una crisis ni una huida masiva. Los inversionistas están buscando proteger su dinero y, al mismo tiempo, obtener mejores ganancias. En términos simples, están tratando de no depender tanto de un solo país o de una sola moneda, el dólar.

Las cifras muestran este movimiento. Las acciones de empresas en mercados emergentes han subido alrededor de 7% en lo que va del año. En comparación, las acciones en Estados Unidos han aumentado apenas cerca de 1%. Esto quiere decir que, por ahora, invertir en países en desarrollo ha resultado más rentable que hacerlo en Wall Street.

América Latina se destaca especialmente. Sus mercados bursátiles han subido cerca de 13% en 2026, impulsados por una mayor entrada de capital extranjero. Al mismo tiempo, las monedas de la región también se han fortalecido. El real brasileño y los pesos colombiano y chileno han ganado más de 3% frente al dólar. Esto ocurre cuando llegan más dólares a estos países para invertir, lo que aumenta su valor.

Gráfico LR

¿Por qué los inversionistas buscan otros destinos?

Una de las razones principales es la creciente incertidumbre en Estados Unidos y Europa. Las tensiones políticas, las discusiones sobre el alto gasto público y los conflictos diplomáticos recientes han llevado a muchos inversionistas a preguntarse si es prudente concentrar tanto dinero en activos estadounidenses.

Además, algunos eventos han reavivado las dudas sobre el papel del dólar como la moneda dominante del mundo. Aunque el dólar sigue siendo muy importante, cada vez más inversionistas y bancos centrales quieren reducir su dependencia de él y diversificar hacia otras monedas y activos.
Un ejemplo claro de esto es el oro. El metal precioso se mantiene cerca de precios récord y sigue siendo comprado por bancos centrales de distintos países. El Banco Nacional de Polonia, por ejemplo, aprobó recientemente la compra de 150 toneladas adicionales de oro, una señal clara de que incluso los gobiernos están buscando alternativas al dólar.

Al mismo tiempo que crecen las dudas sobre Estados Unidos, muchos mercados emergentes están mostrando señales positivas. China, por ejemplo, permitió que su moneda se fortaleciera frente al dólar por primera vez en más de dos años. En otros países en desarrollo, las políticas fiscales y monetarias han sido más ordenadas en los últimos años. Esto genera mayor confianza entre los inversionistas, que ven oportunidades de crecimiento en sectores como la IA.

TEMAS


inversionistas - Wall Street - mercados emergentes