¿Por qué las protestas contra los impuestos en Kenia tienen a W. Ruto en un aprieto?
sábado, 22 de junio de 2024
Protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud
Bloomberg
Miles de jóvenes han salido a las calles de Nairobi, la capital de Kenia, y de otras ciudades para exigir la retirada de impuestos adicionales sobre artículos que van desde pan y pañales hasta neumáticos importados para sillas de ruedas. Las protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud. Al menos una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cientos han sido arrestadas. Si bien los legisladores de la coalición gobernante han propuesto enmiendas a los impuestos para ayudar a contener el aumento del costo de vida, cualquier concesión frustrará los esfuerzos del presidente William Ruto por estabilizar las finanzas del estado y acceder a financiamiento adicional del Fondo Monetario Internacional.
1. ¿Cómo afectarán los nuevos impuestos al presupuesto?
El Tesoro previó que los nuevos impuestos generarían 302 mil millones de chelines adicionales (2.4 mil millones de dólares) en el año financiero que comienza el 1 de julio, pero las concesiones anunciadas por los legisladores reducirían esa cantidad en aproximadamente dos tercios. Ruto ha dicho que se revisarán los impuestos previstos sobre el pan, los vehículos de motor, las transferencias de dinero móviles y los servicios bancarios. Según el Secretario del Tesoro, Njuguna Ndung'u, sería necesario recortar el gasto en consonancia con las menores proyecciones de ingresos, y los programas clave para emplear a más docentes, construir carreteras y ampliar la red eléctrica serán los mayores perdedores. Antes de cualquier ajuste, se proyectaba que el déficit presupuestario caería al 3,3% del producto interno bruto en el período fiscal 2025, desde el 5,7% de este año.
2. ¿Cómo encaja el FMI?
Kenia acordó un programa de reforma económica con el FMI en 2021 y se comprometió a reducir el déficit presupuestario, aumentar la recaudación de impuestos y frenar el derroche del gasto público a cambio de financiación. La cantidad a la que puede acceder el gobierno se ha ajustado varias veces y se situó en unos 3.600 millones de dólares en junio de 2024, la mayor parte de la cual ya ha sido desembolsada. El FMI no ha dicho si reconsiderará la posibilidad de liberar los 976 millones de dólares restantes en caso de que Kenia incumpla sus obligaciones. La deuda de Kenia equivale a dos tercios del PIB y el FMI la considera en alto riesgo de sufrir dificultades.
3. ¿Qué tan feo podría llegar a ser esto?
La Asamblea Nacional celebrará una tercera y última votación sobre la nueva ley tributaria el 25 de junio, y los legisladores considerarán por separado cada una de las medidas y cualquier enmienda. Es poco probable que los cambios sean suficientes para apaciguar a los manifestantes, que quieren que se desestime todo el proyecto de ley y han amenazado con destituir a sus representantes públicos si no se desecha. Se convocaron más protestas en todo el país para coincidir con la sesión parlamentaria, y el país se estaba preparando para una nueva agitación.