Legislación

Por Venezuela, Almagro convocó al Consejo Permanente de la OEA

El secretario general de la OEA convocó una sesión extraordinaria para abordar los acontecimientos de violencia más recientes en Venezuela en los que varios miembros de la Asamblea Nacional resultaron heridos.

Valentina Mugno P.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo para discutir la situación de Venezuela.

El secretario envió una carta al Consejo en la que explica que pide la reunión para “abordar los recientes acontecimientos de la crisis política” en Venezuela, apoyado en el “artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”. Aunque Almagro solicitó la asamblea para hoy aún falta conocer la respuesta del presidente de ese grupo, José Luiz Machado e Costa.

El miércoles de esta semana el secretario condenó enérgicamente los actos de violencia en la Asamblea Nacional de Venezuela en la que varios representantes de la oposición resultaron heridos. Esos actos fueron “inconstitucionales e ilegales”, expresó Almagro.

Asimismo, el miembro de la OEA y diversos países de Latinoamérica condenaron el asedio al Parlamento que ocurrió la semana pasada luego de que el presidente Nicolás Maduro advirtiera que utilizaría las armas si “Venezuela fuera sumida en el caos y en la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana”. Lo anterior lo realizará si no son fructíferas las votaciones que convocó para una reforma a la Constitución.

Entre tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, impidió el ingreso de la abogada chavista Katherine Haringhton al Ministerio Público (MP) por considerar que su nombramiento no lo hizo el Parlamento, tal y como lo establece la ley.

“Denunciamos la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) de ingresar al MP”, aseguró Ortega en su cuenta de Twitter, luego de que Haringhton se retirara de la Fiscalía sin que le abrieran los portones frente a decenas de periodistas.

La abogada llegó sorpresivamente a la sede de la Fiscalía donde esperó sin frutos durante 20 minutos antes de retirarse del lugar. “Estaba optimista para que nos recibieran (…). La intención es comenzar a trabajar con la fiscal por la paz que todos queremos. Veníamos a hacer un equipo de trabajo (…). Estoy segura que ella lo pensará mejor”, aseguró Haringhton a la prensa. La abogada fue juramentada hace tres días por la Sala Constitucional del TSJ.

TEMAS


Venezuela