Porsche, pionero en los autos deportivos celebra su cumpleaños número 70

Bloomberg

El primer Porsche salió al mercado pocos años después de la Segunda Guerra Mundial.

Diario Gestión

Porsche es pionero en los autos deportivos y, a pesar de las modas, ha seguido fiel a sus principios a lo largo del tiempo. Ahora celebra su cumpleaños número 70.

Con este modelo empezó todo. El 8 de junio 1948, el 356 Roadstar obtuvo su permiso de circulación. Fue el primer automóvil con el nombre de Porsche. Desde entonces, se considera ese día como la fecha de nacimiento de la marca. Cincuenta años más tarde, el “No 1” se cayó de una plataforma desde varios metros de altura y tuvo que ser restaurado. Hoy se encuentra en el Museo Porsche en Stuttga

Y el padre del 356, Ferdinand Anton Ernst Porsche, o cariñosamente “Ferry”. Sin él no existiría el 356 ni tampoco el 911. Durante cinco décadas lideró la empresa fabricante de automóviles deportivos como CEO y presidente del consejo de supervisión. Su padre, Ferdinand Porsche, había desarrollado coches para Volkswagen (VW) y también una versión preliminar del famoso escarabajo.

Lujo en tiempos de escasez
El primer Porsche salió al mercado pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, en tiempos en los que faltaba de todo. Los automóviles deportivos no parecían tener prioridad. Pero Ferry Porsche se impuso: “Nosotros fabricamos coches que nadie necesita, pero todos quieren”.

Popular en todo el mundo
Porsche necesitó casi 50 años para vender su primer millón de autos deportivos. Pero después, la producción y las ventas se aceleraron con velocidad. El último millón de Porsches no necesitó ni cinco anos para venderse. En los últimos diez años, las ventas de Porsche se triplicaron.

Del 356 al 911
El plateado 356 disponía de 35 caballos de fuerza, no tenía techo ni retrovisores exteriores. Sin embargo se le identificaba a primera vista como Porsche. Su sucesor más famoso es el 911, que reemplazó al 356 en la década de los 1960 y todavía se sigue fabricado.

Sueño de aventura (en la ciudad)
Aunque todo el mundo conozca el 911, son otros los modelos de Porsche que actualmente se venden mejor. En 2017 se vendieron 97.000 autos todoterreno de la serie Macan (foto) y casi 64.00 de la serie Cayenne. Hasta el Panamera de cuatro puertas se vendió mejor que el 911 con sus 32.000 vehículos.

Nubes sobre la marca de culto
Durante décadas, Porche no ofreció modelos con motores diésel. Eso cambió, sin embargo, cuando surgieron los SUV. Porche empezó a vender autos con motores diésel de Audi. Por lo tanto, De este modo, Porsche también se vio envuelto en el escandalo del diésel y las emisiones manipuladas.

Grandes ganancias
A pesar del escandalo del diésel, Porsche ha ganado tanto dinero en 2017 como nunca antes. Porsche tiene un rendimiento operativo de 17 por ciento, que lo convierte en el fabricante de automóviles con mayor rendimiento a nivel mundial.

Nuevos campos de negocios
Pero Porsche no puede dormirse sobre sus laureles. Invierte miles de millones en nuevas tecnologías. De momento se experimenta también con servicios de movilidad digital. En EE.UU. se ofrece por ejemplo una especie de servicio con tarifa plana. Por una cierta suma mensual, el cliente puede conducir cuando quiera el modelo de Porsche de su elección.

El Porsche eléctrico
Para 2019 se espera la presentación de la primera versión eléctrica de un Porsche. Supuestamente tendrá un alcance de 500 kilómetros. Para el año 2020, Porsche quiere invertir 6 mil millones de euros en la movilidad eléctrica, tanto en vehículos como en infraestructura.

A pesar del escándalo del diesel y los altos precios
Nuevamente, Porsche espera ventas récord para este año. Como dijo ya el legendario piloto alemán Walter Röhrl: “Un garaje sin un Porsche 911 es un agujero vacío y desolado”.

TEMAS


Porsche - Nuevos vehículos - Automotor