Portaaviones Gerald R Ford de la Marina de EE.UU. llega a aguas del mar Caribe
domingo, 16 de noviembre de 2025
El presidente de EE.UU. ya había sugerido que se avecinaba otro capítulo de las confrontaciones con Venezuela y el narcotráfico
El portaviones Gerald R Ford llegó al mar Caribe
Gerald R. Ford es el portaaviones más grande del mundo
El portaviones Gerald R Ford llegó al mar Caribe
Puede catapultar y recuperar aeronaves de ala fija de manera simultánea, de día o de noche.
Junto al portaaviones Gerald R. Ford, el grupo de ataque de portaaviones aporta recursos bélicos adicionales
Gerald R. Ford es el portaaviones más grande del mundo
El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Pete Hegseth anunció el inicio de la operación Lanza del Sur. Esto con el avance del grupo de ataque del portaaviones Gerald R Ford por el paso de Anegada y su ingreso al mar Caribe.
"El presidente Trump ordenó tomar medidas, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sir. Liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y el Comando Sur de EE.UU., esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos", señaló Hegseth.
La llegada del portaaviones más grande del mundo, con capacidad de catapultar y recuperar aeronaves de ala fija de forma simultánea, marca el reforzamiento de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de combatir el narcotráfico por medio de una ofensiva vertical de su pie de fuerza.
"Mediante un compromiso inquebrantable y el uso preciso de nuestras fuerzas, estamos preparados para combatir las amenazas transnacionales que buscan desestabilizar nuestra región", dijo el almirante Alvin Holsey, Comandante del Comando Sur.
El grupo de ataque del portaaviones se unirá a las fuerzas conjuntas ya desplegadas en el Mar Caribe, incluyendo el Grupo Anfibio Listo Iwo Jima y la unidad expedicionaria de infantería de marina embarcada, establecida para derrotar y desmantelar las redes criminales que, según ellos, explotan sus fronteras y dominios marítimos compartidos.
La ofensiva de Trump en el Caribe obedece a su política de frenar el tránsito de las rutas del narcotráfico, que según el mandatario norteamericano, tendrían relación directa con Nicolás Maduro. El viernes, Trump señaló que su gobierno es ilegítimo y que es jefe de una red de narcotráfico.
El presidente de Estados Unidos ya había sugerido que se avecinaba otro capítulo de las confrontaciones con Venezuela y paralelamente, con el narcotráfico. Dijo que los pasos que se tomaron para detener el flujo de drogas se comunicarían en los próximos días, esto en medio de una intensificación de su retórica antidrogas.
Desde septiembre, Estados Unidos lleva a cabo una campaña de ataques aéreos contra supuestos barcos de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, causando la muerte de decenas de personas, en un intento por impedir que los cárteles de la droga sudamericanos exporten narcóticos ilegales que están alimentando una crisis de opioides en Estados Unidos.