Portugal aspira a alcanzar el objetivo de gasto en defensa del 2% del PIB en 2025
sábado, 14 de junio de 2025
El país se encuentra entre los países que aún no han alcanzado el objetivo de la Otan
Bloomberg
Portugal afirmó que pretende alcanzar una meta de inversión en defensa que represente 2% del producto interno bruto en 2025, reafirmando un plan para acelerar el gasto en el sector.
Una quinta parte de la inversión se destinará a bienes, infraestructura y equipos, en consonancia con los compromisos de Portugal como miembro de la Otan, según el programa de gobierno presentado al parlamento el sábado. La coalición gobernante de centroderecha ganó las elecciones anticipadas el 18 de mayo, y el primer ministro Luis Montenegro cumple ahora un segundo mandato.
El primer ministro ya había declarado el 5 de junio que Portugal intentará alcanzar el objetivo de gasto en defensa de 2% del PIB establecido para los miembros de la Otan en 2025, cuatro años antes de lo previsto. El gobierno ha afirmado que no sacrificará la disciplina fiscal. Portugal se encuentra entre los países que aún no han alcanzado el objetivo de la Otan, con un gasto en defensa estimado en 1,55% del PIB en 2024.
El secretario general de la Otan, Mark Rutte, quiere que los países de la alianza respalden un nuevo objetivo de gasto básico en defensa de 3,5 % del producto nacional bruto para 2032 en una reunión a finales de este mes, así como 1,5 % adicional del PIB para gastos relacionados con la defensa. Esta petición surge tras la exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que los miembros de la Otan destinen 5% de su PIB a la defensa.