Portugal planea poner fin a la exención fiscal de 10 años para los nuevos residentes
martes, 3 de octubre de 2023
Los precios de la vivienda han seguido aumentando a medida que la demanda de los compradores internacionales ayuda al mercado a desafiar la presión de las tasas más altas
Bloomberg
Portugal planea poner fin al régimen de residencia no habitual que ofrece tipos impositivos más bajos durante 10 años para algunas personas que se trasladan al país mientras el primer ministro Antonio Costa toma nuevas medidas para afrontar la crisis inmobiliaria del país.
El régimen finalizará para los nuevos residentes en 2024 y permanecerá vigente para aquellos que ya se benefician de él, dijo Costa en una entrevista con CNN Portugal el lunes por la noche.
A principios de este año, el Gobierno también aprobó un plan para poner fin a su programa de visa dorada para compradores de propiedades extranjeros mientras intenta abordar la falta de viviendas asequibles en una de las economías más pobres de Europa occidental tras un aumento en los precios de las viviendas.
"No tiene sentido seguir manteniendo un nivel impositivo para los residentes no habituales", afirmó Costa. Esa medida “alguna vez tuvo sentido. Mantener esa medida para el futuro es extender una medida de injusticia fiscal que no está justificada, y también es una forma de seguir inflando el mercado inmobiliario. No se debe inflar, sino todo lo contrario, ya que se han alcanzado precios que son absolutamente insostenibles”.
Los precios de la vivienda en Portugal han seguido aumentando a medida que la demanda de los compradores internacionales ayuda al mercado a desafiar la presión de las tasas de interés más altas. El programa de visa dorada y otros incentivos han ayudado a atraer compradores de propiedades de países como China y Estados Unidos.
El Ministerio de Finanzas afirmó en julio que hasta ahora un total de 89.000 personas se han beneficiado del régimen de residencia no habitual. Aquellos que califican pueden obtener tasas impositivas de 20% sobre los ingresos y de 10% sobre las pensiones.