Rusia

Putin habría planteado a EE.UU. la opción de negociar el fin de la guerra en Ucrania

Reuters

Fuentes cercanas al Kremlin dijeron que en diciembre el mensaje de Putin se transmitió a funcionarios de la Casa Blanca

Bloomberg

Vladímir Putin está tanteando el terreno para ver si Estados Unidos está dispuesto a entablar conversaciones para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. Según dos personas cercanas al Kremlin, Putin ha tanteado a Estados Unidos a través de canales indirectos para señalar que está abierto a mantener conversaciones, incluso sobre futuros acuerdos de seguridad para Ucrania.

Funcionarios estadounidenses dicen que no están al tanto de las supuestas propuestas, que pueden equivaler a un globo sonda, y no ven ningún indicio de que el presidente ruso se tome en serio la búsqueda de una manera de poner fin a la lucha, que se ha asentado en un estancamiento mortal a medida que la guerra se dirige a un tercer año.

Los indicios de que Rusia está dispuesta a entablar conversaciones -aunque no sean sinceros- podrían contribuir a sembrar la división entre los aliados de Ucrania, aislar a Kiev y socavar los esfuerzos del presidente Volodímir Zelenski por conseguir apoyo para su propia fórmula de paz, que exige la retirada total de Rusia.

Las personas cercanas al Kremlin, que pidieron no ser identificadas para discutir asuntos que no son públicos, dijeron que las señales fueron transmitidas a altos funcionarios de EE.UU. el mes pasado a través de un intermediario que se negaron a identificar.

Lo que buscaría Putin

Putin, según dijeron, podría estar dispuesto a considerar la posibilidad de abandonar su insistencia en el estatus neutral de Ucrania e incluso, en última instancia, abandonar su oposición a un posible ingreso en la Otan, cuya amenaza ha sido una de las principales justificaciones rusas para la invasión.

Pero ello tendría un coste que Kiev ha rechazado de plano: la aceptación del control del Kremlin sobre el territorio que ha llegado a ocupar en los últimos años en lo que ahora supone alrededor del 18% de Ucrania, incluidas las tierras arrebatadas tras el inicio de su invasión hace dos años.

"El presidente Putin ha declarado en numerosas ocasiones que Rusia estaba, está y seguirá estando abierta a negociaciones sobre Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a una pregunta de Bloomberg News. "Estamos decididos a alcanzar nuestros objetivos. Y preferiríamos completarlo por medios diplomáticos. Si no, la operación militar continuará hasta que alcancemos nuestros objetivos".

"Desconocemos los cambios en la posición de Rusia descritos", declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson. "Corresponderá a Ucrania decidir si negocia con Rusia, cuándo y cómo".

Aunque Estados Unidos está "siempre abierto" a las conversaciones, "en este momento, no lo veo", dijo el Secretario de Estado Antony Blinken en el Foro Económico Mundial el 17 de enero, cuando se le preguntó por las perspectivas de un alto el fuego negociado a largo plazo.

"Tiene que haber una voluntad por parte de Rusia de comprometerse, de negociar de buena fe, basándose en los principios básicos que han sido cuestionados por su agresión: integridad territorial, soberanía, independencia", dijo Blinken.

Públicamente, Putin no ha dado ninguna indicación de que esté dispuesto a detenerse en las actuales líneas del frente. Kiev, respaldado por Estados Unidos y otros aliados, afirma que pretende recuperar todo el terreno tomado por las fuerzas de Moscú y renunciar a ello sería políticamente difícil para Zelenskiy.

Pero con US$110.000 millones de ayuda vital de EE.UU. y la Unión Europea atados en el proceso de aprobación, el panorama es incierto en cuanto a la capacidad de Ucrania para mantener la lucha a largo plazo. Rusia, por el contrario, ha puesto su economía en pie de guerra y ha conseguido suministros de armas y otros apoyos de Irán y Corea del Norte.

TEMAS


Rusia - Vladimir Putin - Kremlin - Toma de Ucrania