Xi se mantiene alejado de la batalla del Mar Rojo a pesar de riesgos para el comercio
domingo, 14 de enero de 2024
Mientras Estados Unidos y el Reino Unido lanzan ataques aéreos para impedir que los rebeldes hutíes, China se encuentra alejada
Bloomberg
Mientras Estados Unidos y el Reino Unido lanzan ataques aéreos para impedir que los rebeldes hutíes respaldados por Irán ataquen barcos en el Mar Rojo, China nuevamente se encuentra felizmente sentada al margen.
No es porque la segunda economía más grande del mundo no tenga mucho en juego: China importa alrededor de la mitad de su petróleo crudo de Medio Oriente y exporta más a la Unión Europea que a Estados Unidos. El índice de transporte de mercancías en contenedores de Shanghai subió la semana pasada al nivel más alto desde septiembre de 2022, según Bloomberg Intelligence, lo que refleja los costos adicionales de la posible necesidad de desviar barcos alrededor de la punta de África.
Pero para el líder chino Xi Jinping, los costos aún no son lo suficientemente altos como paracompensar los riesgos de involucrarse y los beneficios de no hacer nada. Puede sentarse y dejar que Estados Unidos y sus aliados luchen contra los hutíes, avivando el sentimiento antiestadounidense en partes de Medio Oriente, mientras se presenta a sí mismo como un árbitro neutral y mantiene al grueso de sus fuerzas listas para luchar en Taiwán o el sur de China. Mar.
"No ven mucho que ganar al adoptar una posición más fuerte", dijo Jennifer Welch, analista jefe de geoeconomía de Bloomberg Economics, sobre los líderes chinos. "Es similar a su enfoque de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde piden la paz pero se niegan a condenar o alejarse de Rusia, o contribuir sustancialmente a los esfuerzos para promover la paz".
Las acciones navieras asiáticas avanzaron el viernes después de que estadounidenses y británicos lanzaran ataques contra objetivos en Yemen, lo que llevó a los hutíes a prometer una respuesta contundente. Los rebeldes con sede en Yemen comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo con vínculos con Israel en noviembre para mostrar su apoyo a Hamás.
El viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, dijo que China estaba “profundamente preocupada” por la escalada en el Mar Rojo, pero no se comprometió a tomar ninguna medida.
"Esperamos que todas las partes puedan desempeñar un papel constructivo y responsable para salvaguardar la seguridad y evitar cualquier ataque contra buques civiles, lo que no es bueno para el comercio internacional", dijo.
Durante el año pasado, Xi intensificó su compromiso con Medio Oriente en un intento por ganar credibilidad como estadista global. En marzo pasado, se atribuyó el mérito de una distensión entre Irán y Arabia Saudita, aunque persisten dudas sobre el alcance del papel de Beijing en la intermediación del acuerdo.
En las últimas semanas, más naciones de Medio Oriente han instado a China a usar su influencia regional para evitar una guerra más amplia, según personas familiarizadas con la situación, que pidieron no ser identificadas. Pero China enfrenta limitaciones para persuadir a los hutíes o a Irán, un proveedor de petróleo cada vez más importante.
"China tiene muy poca capacidad de proyección depoder en el Golfo y ciertamente no está dispuesta a verse envuelta en un conflicto mayor", dijo William Figueroa , profesor asistente de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, que estudia China y Medio Oriente. "Una condena más fuerte correría el riesgo de molestar a sus aliados en Teherán y no lograría mucho".
Algunos en Beijing también ven los ataques hutíes en el Mar Rojo como beneficiosos para China.
“En cierto modo, los hutíes sin darse cuenta le han hecho un gran favor a China”, dijo en diciembre en las redes sociales Xiao Yunhua, profesor de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación.
Afirmó que la interrupción empujaría a más comerciantes a utilizar las redes ferroviarias, reforzando la Iniciativa de la Franja y la Ruta firmada por Xi para construir infraestructura en las economías emergentes. "La expansión de este último es precisamente nuestra estrategia internacional para romper la hegemonía estadounidense, socavar el poder marítimo estadounidense y promover la multipolaridad global", dijo.
El gigante chino del transporte de contenedores China Cosco Shipping Corp. dejó de entregar mercancías a Israel debido a las amenazas y ataques planteados por los militantes. Al menos cinco buques que transitan por el Mar Rojo están utilizando sus señales para decir que tienen vínculos con China en un esfuerzo por evitar ser atacados, informó Bloomberg News el jueves.
China quiere adoptar un enfoque holístico ante las tensiones en Medio Oriente, incluidos los ataques hutíes, dijo Henry Huiyao Wang, fundador del Centro para China y la Globalización, un grupo de investigación de políticas en Beijing.
"La raíz es el ataque de Israel a Gaza", dijo. "Necesitamos verlo realmente como un panorama completo y no solo por separado".
En el pasado, Estados Unidos y sus aliados han tenido dificultades para persuadir a China de que se una a las operaciones internacionales. Cuando los mares frente a África Oriental se convirtieron en un refugio para los piratas, tomó varios años convencer a China de que el aprovechamiento no era una opción, según un ejecutivo naviero extranjero en Beijing.
China ha rechazado un grupo de trabajo liderado por Estados Unidos, la Operación Guardián de la Prosperidad, para brindar seguridad a los buques que transitan por el Mar Rojo. La marina china tiene embarcaciones cercanas realizando patrullas antipiratería, pero no han participado en los esfuerzos para proteger la ruta marítima.
El enfrentamiento podría potencialmente impactar el costo de las importaciones chinas de energía. Las importaciones de petróleo de China desde Oriente Medio representaron 46% de las importaciones totales de crudo del país en los primeros 11 meses del año pasado, según datos de aduanas.
Xi probablemente enfrentaría una reacción violenta por enviar fuerzas para luchar contra los hutíes, tanto de aquellos en Medio Oriente que pueden oponerse a la medida como de los halcones en Occidente que pueden expresar preocupaciones sobre el expansionismo militar chino, según Josef Gregory Mahoney , profesor de política internacional. relaciones en la Universidad Normal del Este de China de Shanghai.
"Probablemente también habrá muchas críticas por parte de algunos chinos", dijo. "Especialmente los nacionalistas".