Posición de Colombia mejora en el Índice Global de Paz 2018, subió un puesto

Colprensa

El país subió una casilla frente al año pasado

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Colombia subió un puesto en el Índice de Paz Global 2018, ubicándose en la casilla 145 de 163 países incluidos en el ranking. Sin embargo, se mantiene como una de las naciones menos pacíficas de Sudamérica junto a Venezuela, que se ubicó en la casilla 143.

El país latinoamericano más pacífico es Chile, que se ubicó en la casilla 27, seguido de Uruguay en el puesto 36, Costa Rica en el 38, Panamá en el 49, Perú en el 74, Ecuador en el 75 y Paraguay en el  77.

El índice, realizado por el Instituto para la Economía y Paz, ubicado en Australia, también destacó la mejoría de algunos países de la región como Argentina, que escaló ocho puestos hasta el 66; Nicaragua, que gana siete casillas hasta la 68, o Cuba, que subió ocho posiciones hasta la 81.

El índice destacó a Islandia como el país más pacífico del mundo por un año más, mientras que Siria sigue siendo la nación que sufre el de mayor nivel de conflicto.

Por su parte, España se ubicó en trigésimo lugar, con un descenso de diez puestos respecto al escalafón anterior, por “el aumento de las tensiones internas y el impacto del terrorismo”, según señaló el informe.

Este índice es utilizado por organizaciones como el Banco Mundial o la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fuente de datos e información.

TEMAS


Colombia - Paz - ONU - Banco Mundial