Powell afirma que impacto de aranceles en los precios de EE.UU. llegará este trimestre
martes, 1 de julio de 2025
El banco central de Estados Unidos está luchando con una tensión incómoda entre sus pronósticos y datos recientes
Bloomberg
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que espera que el impacto de los aranceles se refleje en los datos de inflación en los próximos meses, aunque reconoció que persisten incertidumbres.
"Estamos observando. Esperamos ver cifras más altas durante el verano", declaró Powell el martes en un panel junto a otros destacados líderes de bancos centrales, moderado por Francine Lacqua de Bloomberg.
Aun así, añadió, los responsables políticos están preparados para saber que el impacto podría ser “mayor o menor, o más tarde o más temprano de lo que esperábamos”.
El banco central de Estados Unidos está luchando con una tensión incómoda entre sus pronósticos y datos recientes.
La Reserva Federal ha postergado la bajada de los tipos de interés este año, a pesar de la intensa presión del presidente Donald Trump, en parte para determinar si las subidas de precios impulsadas por los aranceles podrían derivar en una inflación más persistente. Pero hasta el momento, las subidas de precios no se están materializando.
"Siempre hemos dicho que el momento, la cantidad y la persistencia de la inflación serían muy inciertos", dijo Powell en el Foro anual sobre Banca Central del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal.
En junio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votó unánimemente a favor de mantener estables las tasas. Sin embargo, las proyecciones trimestrales actualizadas mostraron una división entre los funcionarios sobre la probable trayectoria futura de las tasas.
Mientras que 10 responsables de políticas prevén al menos dos recortes este año, siete no proyectaron ningún recorte en 2025. Otros dos funcionarios sólo planearon una reducción antes de fin de año.
La imposición de nuevos gravámenes por parte de Trump a docenas de socios comerciales de EE.UU., junto con sus frecuentes fluctuaciones en los detalles de los aranceles y la paralización del avance en la consecución de acuerdos comerciales, ha generado incertidumbre en las perspectivas económicas. Los analistas prevén que los aranceles presionarán al alza la inflación y frenarán el crecimiento económico.
Aun así, los datos económicos han mostrado poco impacto de los aranceles, tanto en los precios como en el mercado laboral. Trump y varios altos funcionarios de su administración se han aprovechado de ello para exigir tasas más bajas.
Dos gobernadores de la Reserva Federal designados por Trump, Christopher Waller y Michelle Bowman, han argumentado que un recorte de tasas podría ser apropiado tan pronto como la reunión de la Reserva Federal a finales de este mes. Ambos han citado datos económicos favorables como uno de los factores que influyen en su opinión.
Powell dijo a los legisladores durante una audiencia en el Congreso la semana pasada que los datos económicos sugerirían que el banco central estaría recortando las tasas si no fuera por los pronósticos de que los aranceles del proyecto impulsarán la inflación.